martes, agosto 29, 2006

Se capacitarán fotoperiodistas tucumanos

Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas con la Asociación de Prensa de Tucumán, un grupo de reporteros gráficos de distintos medios de la provincia se reunió esta tarde con el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), Gonzalo Martínez. El encuentro se realizó en la sede de la APT, en Junín 775, y tuvo como objetivo principal impulsar talleres de capacitación para los fotoperiodistas de la región NOA.

Una de las ideas que cobraron más fuerza en la reunión fue la creación de una comisión que canalice las inquietudes de los trabajadores tucumanos y organice cursos de capacitación. Para ello, coordinaron reunirse el segundo viernes de cada mes en la sede de la APT.“La era tecnológica está avanzando a pasos agigantados. Antes una buena máquina de fotos profesional duraba diez años, ahora sólo dos. La idea es dar charlas sobre nuevas metodologías de transmisión y la utilización del photoshop, por ejemplo”, señaló Martínez, quien se desempeña como subeditor de Fotografía del diario Página 12.

En diálogo con primerafuente, el profesional de la imagen recalcó que el objetivo de ARGRA es la refederalización de la asociación, dando apertura a los trabajadores del interior del país. ARGRA es una asociación civil fundada en 1942 por un grupo de 33 reporteros gráficos y que hoy congrega a unos 450 socios activos en todo el país En Tucumán existen aproximadamente unos 20 socios de la agrupación nacional, que tiene como objetivo la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y de la libertad de prensa y la vida en democracia.

Otro de los puntos que se reimpulsarán será la participación de los profesionales tucumanos en la muestra anual que organiza ARGRA, que actualmente se realiza en Rosario. “En ese ámbito expresamos nuestro trabajo sin censuras, títulos ni epígrafes. Se libera todo el poder del fotoperiodismo. La imagen aparece sin un texto que decida su sentido; no ilustra y deja hablar a sus personajes. Y el que se detiene decide su mirada”, resaltó el hijo del famoso escritor y periodista tucumanos Tomás Eloy Martínez.

Los reporteros gráficos tucumanos también manifestaron su preocupación por el difícil acceso a la credencial de ARGRA, ya que muchos medios no cubren su costo anual. Este carnet, avalado por un decreto presidencial, garantiza el libre acceso de los fotoperiodistas en los distintos eventos, principalmente futbolísticos.
Primera Fuente | Se organizarán talleres de capacitación para fotoperiodistas

Technorati tags:

No hay comentarios.: