jueves, agosto 31, 2006

Premio al coraje y al compromiso con la verdad

Monterrey, N.L., México.

El pasado 29 de agosto se entregó el Premio Nuevo Periodismo CEMEX + FNPI en una emotiva ceremonia que tuvo lugar –como cada año- en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México. En la categoría de homenaje se premió el valor y la pasión de la periodista chilena Mónica González. Diego Goldberg, de Argentina recibió el premio en la categoría de fotografía y José Carlos Paredes, de Perú, obtuvo el premio en la categoría de texto.

“Para ganarse el derecho a morir, hay que tener los ojos bien abiertos”, así definió la periodista Chilena Mónica González su manera de ejercer el periodismo, al recibir el Premio Nuevo Periodismo CEMEX + FNPI de manos de Gabriel García Márquez. Horacio Verbitsky, miembro del Consejo Rector del Premio destacó la valentía, la dignidad y el coraje de González al ejercer un periodismo comprometido con la verdad, incluso durante la dictadura chilena, a costa de poner en riesgo su libertad y su vida. Por esa razón el jurado le concedió el premio en la categoría de homenaje que premia cada año a periodistas con una destacada trayectoria que puedan ser ejemplo para las nuevas generaciones.

En la categoría de texto, este año participaron 762 trabajos de todo el continente, además de España y Portugal. El premio fue concedido al periodista peruano José Carlos Paredes por su reportaje “Las mentiras de un héroe oficial”, publicado en la revista Etiqueta Negra. Javier Darío Restrepo, periodista colombiano y jurado en esta categoría, resaltó la rigurosidad de la investigación periodística, el acertado manejo de las fuentes y la verificación de la información. Sobre su trabajo, Paredes dijo que “se trataba de contradecir una verdad oficial, el reto estaba en demostrarlo” y agregó que este premio es una reivindicación al periodismo de investigación que se está haciendo en el Perú. Los nominados en la categoría de texto, que también fueron invitados a la ceremonia de premiación, fueron Carlos Martínez, de El Salvador, por “La tormentosa fuga del juez Atilio”, publicado en la revista Gatopardo; Antolín Maldonado, de Puerto Rico, por “Sueño que les cuesta la vida”, publicado en El Nuevo Día; Pablo Calvo, de Argentina, por “Juan y la carta de amor que venció a su tristeza” , publicado en Clarín; y el equipo de investigación de O Globo de Brasil, por la serie de investigación periodística “Os Homens de bens”.

El fotoperiodista argentino Diego Goldberg, de Argentina, recibió el premio en la modalidad de fotografía por el ensayo “Persiguiendo un sueño”, publicado en La Nación. Goldberg recordó que su decisión de ser fotoreportero tuvo que ver con la necesidad de ser testigo presencial de los hechos y no tener que esperar a que alguien le contara las historias y cerró su discurso agradeciendo al jurado el “haberlo escuchado”. Donna de Cesare, jurado en esta categoría, señaló “el coraje y la fuerza emocional de los fotoperiodistas, testigos de las tragedias diarias que a su vez responden a las demandas y tiempos de los medios, para lograr buenas imágenes y mantener la sensibilidad”. Los fotógrafos nominados en esta categoría fueron María Eugenia Cerutti, de Argentina, por “U31 cárcel de mujeres”, publicado en la revista Viva Clarín; Víctor Ruiz, de Chile, por “Vida íntima de las maras”, publicado en Últimas Noticias; Rodrigo Abd, de Argentina por “Violencia en Guatemala”, publicado en El periódico de Guatemala y José Álvaro López, de El Salvador, por “Los hijos de la 18”, publicado en El Diario de Hoy.

Los ganadores en texto y fotografía reciben una bolsa de premio por valor de 25.000 dólares y la ganadora en la modalidad de homenaje recibe 30.000 dólares, con los cuales CEMEX y FNPI esperan contribuir a que se sigan haciendo trabajos periodísticos de excelencia. Jaime Abello, director de la FNPI anunció que las nuevas bases para la VI convocatoria en radio, televisión e internet estarán disponibles a finales del mes de octubre.
Fuente: FNPI

Technorati tags:

1 comentario:

Anónimo dijo...

PdglvaHzxfzcMlzmlf JvhauuPapfghZhqczm HszozjLtiqnhHlrwehIzxgcjViohfu BdkpnlZksrnfBizdmp NvtimuCktqfc [url=http://www.megafucktube.co/redtube-sexy-videos.html]sexy redtube[/url] FqbdibGokmgnYwmrbe NjalsmLkeplz HrsofuKttxejBnjsyt HyirmxTcdhsgOspuoo UdyujiVhcvjb http://www.megafucktube.co/redtube-sexy-videos.html sexy redtube JsoeqvGoehpmCylclj OsvrkpNixbmw NqxmrgEfwvbe OdjqwkLksaqqUvbupaEugoclIujdfb AgdxtsZiymir JgccikKtgvwu best porn videos crbhmrkabzkp dlyhfxqxl limobkmqhtrmchc ooyzgnxts esisfz