miércoles, agosto 23, 2006

Murió Joe Rosenthal, el fotógrafo de los marines de Iwo Jima

Muere Joe Rosenthal, el fotógrafo que retrató a los marines de Iwo Jima

Este icono de la II Guerra Mundial fue reproducido en una escultura de bronce

Joe Rosenthal, fotógrafo estadounidense y ganador del Premio Pulitzer por su famosa fotografía de un grupo de marines levantando la bandera de Estados Unidos en la isla japonesa de Iwo Jima en 1945, murió el domingo, a los 94 años de edad. Su épica imagen sería "copiada" en bronce y convertida así en el gran icono de la victoria estadounidenses sobre los japoneses.

La estatua está instalada en el memorial alzado en 1954 para homenajear a los héroes americanos de la batalla del Pacífico, en el cementerio de Arlington en Virginia, cerca de Washington. Rosenthal murió por causas naturales en un asilo de Novato, en las afueras de San Francisco, según informó ayer su hija Anne.

Nacido en el estado de Washington el 9 de octubre de 1911, había tratado de enrolarse como fotógrafo en la marina estadounidense, que lo rechazó por sus problemas en la vista. Acabaría realizando el mismo trabajo para la agencia Associated Press.

Antes de recalar con su cámara en Iwo Jima y entrar en la historia del fotoperiodismo, había cubierto los enfrentamientos en Nueva Guinea, Guam, Peleliu y Angaur. Tras la guerra, trabajó para Time Wide World Photos y para el diario San Francisco Chronicle.

Rosenthal contaba 33 años y trabajaba para la agencia AP cuando el 23 de febrero de 1945 captó la imagen que se convertiría en uno de los grandes y más difundidos iconos de la Segunda Guerra Mundial. Una instantánea en blanco y negro de cinco infantes de marina y un médico de la Armada en pleno esfuerzo por plantar una bandera estadounidense sobre el monte Suribachi en la isla de Iwo Jima.

Polémica

Considerada como una de las imágenes más características de la Segunda Guerra Mundial y un clásico de la historia de la fotografía documental, este icono de la historia del siglo XX no estuvo ajeno a la polémica. Y es que la instantánea no recoge el verdadero momento en que los marines plantan la bandera norteamericana sobre el territorio conquistado.

El propio Rosenthal confesó cómo en realidad captó el instante en el que los marines reemplazaban la pequeña bandera que habían colocado antes por una más grande que ondeara en el extremo de un largo mástil.

Como suele ocurrir en el arte de la fotografía, la casualidad jugó un papel crucial. Rosenthal había desechado subir a la cima del Suribachi, al saber que los soldados habían clavado ya la enseña. No obstante, retomó el ascenso y pudo captar el momento en que los marines reemplazaban la primera y pequeña bandera por la segunda, mucho más grande y visible.

Lo que está claro es que la imagen no fue fruto de un pose, como algunos críticos apuntarían años después. «Si les hubiera pedido que posaran hubiera arruinado la foto al tratar de que se vieran sus rostros» aseguró Rosenthal. Fue el único de los muchos fotógrafos que se hallaban en el lugar en la misma jornada que acertó a resumir en una sola imagen la épica del combate y la victoria.
Diario de Navarra | Muere Joe Rosenthal, el fotógrafo que retrató a los marines de Iwo Jima

Technorati tags:

No hay comentarios.: