viernes, agosto 18, 2006

Diego Goldberg en Fotografía y José Carlos Paredes en Texto, ganadores del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI

Diego Goldberg, de La Nación, editado en Argentina es el ganador en la categoría Fotografía del Premio Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, con el fotoreportaje Persiguiendo un sueño, el rostro de los olvidados.

En la categoría Texto, ganó José Carlos Paredes, de la revista Etiqueta Negra, editada en Perú, con un trabajo titulado Las mentiras de un héroe oficial.

Enseguida las minibiografías de los ganadores:

Diego Goldberg
Persiguiendo un sueño - los rostros olvidados
Argentina
Nació en 1946, el mismo año en que Argentina es campeón de la Copa América y en que Juan Domingo Perón es elegido Presidente. Comenzó su carrera de fotoperiodismo en 1974, en medio de las dictaduras latinoamericanas, desde entonces ha tenido la oportunidad de registrar numerosos hechos históricos, políticos y sociales como la dictadura de Pinochet, la guerra de las Malvinas, la revolución nicaragüense y varios viajes de Juan Pablo II, entre otros. Ha retratado, en sesiones exclusivas, a varios presidentes como Raúl Alfonsín de Argentina, Fernando Collor de Melo de Brasil, Ronald Reagan de Estados Unidos, Miguel de la Madrid de México o Françoise Miterrand de Francia, de quien fue fotógrafo personal.

Ha publicado para las revistas Time, Newsweek, Life, Sports Illustrated, L’Express, Paris Match, Der Spiegel entre otras. Fue editor de fotografía del Diario Clarín. Durante su trayectoria ha recibido varios premios en América y Europa, también ha sido jurado en otros, como el World Press Photo. Ha colaborado con doce libros de fotografía o que han sido ilustrados con sus imágenes.


José Carlos Paredes
Las mentiras de un héroe oficial
El Peru

Comenzó como periodista en televisión hace 16 años, en julio de 1990, coincidiendo con el primer mandato de Alberto Fujimori. Es productor periodístico del programa Reporte Semanal que se transmite por el canal Frecuencia Latina. Ha sido reportero en cinco programas televisivos de fin de semana, siempre inclinado por el periodismo de investigación.

Calcula que en su carrera sólo ha escrito 16 mil palabras para textos periodísticos, uno de ellos es El código La Pinchi finalista del Premio de Crónica Seix Barral y el otro Las mentiras de un héroe oficial, con el que participa en el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI; ambos artículos fueron publicados en la revista Etiqueta Negra y revelan oscuros mundos de corrupción de Perú y que se han repetido en el resto de América Latina. Considera que estos textos han generado un alto impacto en la sociedad y por eso piensa dedicarle un poco más de tiempo a la escritura de aquí en adelante.

Fuente: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

Technorati tags: , , , , , , , ,

No hay comentarios.: