lunes, agosto 21, 2006

Asaltaron la bodega del diario Noticias, editado en Oaxaca

Santa Cruz Amilpas, Oax. 20 de agosto. Sesenta individuos, entre porros y policías municipales, muchos de ellos armados, tomaron por asalto esta mañana la bodega del diario Noticias, en este municipio conurbado de la capital oaxaqueña. Según pobladores del área, la operación fue encabezada por el presidente municipal priísta y conocido ex porro universitario Jesús Miguel Garza Quintana, y su lugarteniente Agustín Morales, El Mechudo. De acuerdo con las versiones, ambos iban encapuchados.

En los testimonios recabados por La Jornada se insiste que se trata de un grupo "de malvivientes" de otras localidades, como Xoxocotlán y Ocotlán. También señalan que Agustín Morales "es investigado por la Agencia Federal de Investigación por posibles vínculos con el narcotráfico".

En las horas posteriores a los hechos reinaba el miedo en los alrededores de estas instalaciones alternas de Noticias, y la gente se resistía a hablar. "No vi nada. No sé nada", repetían los vecinos inmediatos del predio ocupado. Los agresores se ocultaban esta tarde detrás de la barda, y las puertas del inmueble, ubicado en Constitución 100, esquina con avenida Ferrocarril, permanecían cerradas.

A pocas cuadras, el palacio municipal permanece tomado desde el pasado día 9 por la población, que desconoce a Garza Quintana. Aquel mismo día habían sido asaltadas a tiros las oficinas de Noticias en el Centro Histórico de Oaxaca. El ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas se encuentra clausurado notarialmente desde entonces, y los inconformes mantienen sobre la explanada un camión de volteo y un trascavo del municipio, ambos con las llantas desinfladas. Un cartel pegado al camión señala: "Quintana, gato ratero, come sobras de Ulises".

Los plantonistas presentes esta tarde, todos de la tercera edad y simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), temen un desalojo violento en las próximas horas por parte del mismo grupo porril. Y declaran: "No queremos a Garza Quintana. Que se vaya con su 'papá' Ulises Ruiz, que le da mucha 'cavidad'. Cuando despachaba aquí, nunca nos recibía para ver los asuntos. Sólo hacía chismes para perjudicar a la gente. Pero no somos mangoneados por nadie, estamos aquí por nuestra decisión".

Este gobernante ejemplar fue electo para el cargo después de asaltar y ocupar las anteriores bodegas de Noticias, también en este municipio, el 28 de noviembre de 2004. Al día siguiente, la banda de Garza Quintana debió dejar las bodegas, ya que al "celebrar" aquella "victoria" uno de ellos resultó muerto en una riña y sus colegas debieron replegarse. Así, la ocupación de la bodega pasó a manos de otros golpeadores, estos vinculados a las mafias de la Central de Abasto, quienes a la fecha retienen las instalaciones, con 6 millones de pesos en papel y centenares de botes de tinta en su interior.

Cabe recordar que el diario había sido atacado y ocupado previamente por grupos priístas el 18 de junio de 2004, con apoyo de la policía oaxaqueña. Desde entonces las instalaciones del rotativo permanecen cerradas, en manos de presuntos militantes de la priísta Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El edil Garza Quintana es desconocido por la población, pues se le acusa de malversar fondos, desviar recursos públicos para la malhadada campaña electoral del PRI este año y por complicidad directa con la represión desencadenada por el gobernador y su ex secretario de Gobierno Jorge Franco Vargas, la cual es continuada por su sucesor Heliodoro Díaz Escárraga. La asociación de Garza Quintana con Franco Vargas data de sus años universitarios, cuando eran flor y nata del porrismo.

En las "listas negras" divulgadas vía Internet, donde se invita a la población a detener e inclusive asesinar a "los que tienen secuestrada tu ciudad", bajo el inspirador título "Oaxaca en paz", aparecen la foto y el domicilio (tomados del registro del Instituto Federal Electoral) de Ericel Gómez Nucamendi, presidente del grupo editorial al que pertenece Noticias, "voz e imagen de Oaxaca".

La violencia contra Noticias -el único de los siete diarios de la capital oaxaqueña que se opone al gobierno de Ulises Ruiz, y que por lo mismo se ha convertido en el más leído- llevó a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitara medidas cautelares para la empresa y sus 117 trabajadores. El gobierno estatal, lejos de cumplir dichas disposiciones, solapa las nuevas acciones ilegales contra el diario.

En su edición de hoy, como hace cada día, Noticias destaca en primera plana los días que lleva Ulises Ruiz en el poder y la "impunidad", así como los que ha durado la lucha magisterial: 630 y 91, respectivamente.
La Jornada | Armados, policías y porros oaxaqueños toman instalaciones del diario Noticias

Technorati tags: , , ,

No hay comentarios.: