viernes, mayo 26, 2006

Terminó el prejuzgamiento del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI

El prejuzgamiento del Premio acaba de finalizar. En esta fase, previa al juzgamiento, se revisaron, en busca de las mejores piezas, los 677 trabajos concursantes en fotografía y texto. Ahora, un número reducido de trabajos llegará a manos del jurado internacional que estará encargado de decidir quienes son los ganadores.
Fueron revisados 166 trabajos de fotografía. Esta labor estuvo a cargo de los fotoperiodistas Diego Levy (Argentina) y Mauricio Lima (Brasil), ganadores del Premio en la primera y tercera convocatorias respectivamente.
En el prejuzgamiento de texto se revisaron 511 trabajos. Una primera fase, que terminó el 25 de marzo, seleccionó 171 del total. Estos últimos luego fueron revisados por tres experimentados periodistas:

• Chico de Gois (Brasil): Periodista independiente. Ha sido reportero en los principales periódicos de su país como O Estado de São Paulo, Diário do Grande ABC, Diário Popular y Folha de São Paulo. Es ganador de varios premios de periodismo y autor del libro Secretos de la mafia, sobre la corrupción de algunos empleados del ayuntamiento de São Paulo.

• José Luis Novoa (Colombia): Corresponsal de la Agencia Ansa en Colombia. Fue reportero de El Tiempo y, hasta el año pasado, fue Coordinador General de Programas de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Ganador de varios premios de periodismo junto con Óscar Escamilla, como el Premio Cronistas del Siglo XXI y, con su libro La tragedia continúa, el Premio Nacional de Crónica y Reportaje de la Universidad de Antioquia. Ha colaborado con las revistas Gatopardo y Soho, en Colombia, y Travesías, en México.
• Alberto Salcedo Ramos (Colombia): Nominado en la categoría texto del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en 2005. Ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Rey de España, y tres veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Es autor de varios libros periodísticos, el último de ellos es El oro y la oscuridad sobre la vida del boxeador Kid Pambelé. Es colaborador de las revistas colombianas Soho, El Malpensante, y la revista Ecos, de España.

En un próximo comunicado se darán a conocer los nombres de los trabajos y autores que conforman la selección oficial en ambas categorías (texto y fotografía). Pronto estará disponible en www.nuevoperiodismo.org la memoria de juzgamiento, un documento que reúne las observaciones y recomendaciones de los jurados.

Technorati tags: , ,

No hay comentarios.: