miércoles, mayo 03, 2006

Fallo en contra de Proceso y Olga Wormat

Con pruebas pendientes de desahogar que él mismo aprobó, el juez 12 de lo Civil en el Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez Mora, resolvió que la revista Proceso y la periodista Olga Wornat le causaron daño moral a Marta Sahagún al publicar los argumentos con los que logró la nulidad de su matrimonio religioso.

El juez sentenció que en consecuencia le deben pagar a la esposa del presidente Vicente Fox un millón 958 mil pesos para la reparación del daño, además de que Proceso debe publicar de manera destacada la sustancia del fallo de 84 páginas.

El juez resolvió así, en primera instancia, la demanda civil interpuesta en abril del 2005 por Sahagún Jiménez contra la revista y Olga Wornat, acusándolas de meterse en su vida privada al publicar los alegatos que presentó a los tribunales eclesiásticos para conseguir la anulación de su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca Godoy, padre de sus tres hijos.
En respuesta al fallo en primera instancia, Proceso ha establecido que:
1.- Se trata de una primera resolución que aún debe ser revisada por instancias judiciales superiores, por lo que no es una cosa juzgada.

2.- Esa revisión se hará en razón de las pruebas ofrecidas por Proceso y que no fueron valoradas por el juez.

3.- Como lo ha informado la revista en el curso del juicio, la defensa de Marta Sahagún insistió en que el juez emitiera su fallo a pesar de las pruebas pendientes.

4.- Proceso reitera, como lo hizo desde mayo del año pasado, cuando se inició el juicio, que el litigio tiene que ver con derechos fundamentales que al país le ha costado mucho esfuerzo adquirir y conservar: la libertad de expresión y el derecho a la información que hoy se debaten en el Poder Judicial y en el Poder Legislativo.

5.- En Proceso nos atenemos a la aplicación irrestricta de la justicia y a la fortaleza de nuestras convicciones, nuestra credibilidad y nuestra historia.
La resolución causó reacciones en la Cámara de Diputados:
La diputada federal del PRD, Beatriz Mojica Morgan, presidenta del grupo de trabajo que atiende agresiones a periodistas, deploró el fallo emitido este día por un juez civil en la demanda que por daño moral interpuso Marta Sahagún de Fox contra Proceso y la escritora Olga Wornat. “Pero ¡qué juez puede resistirse a la presión de la Presidencia!”, evaluó.

En tanto, el diputado federal del PAN, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, evitó fijar una posición, y dijo que antes de emitir un juicio, “es importante revisar los términos de la resolución judicial, para ver cuáles fueron las razones en las que el juez fundó su resolución”.


Technorati tags: , , , , ,

No hay comentarios.: