lunes, diciembre 26, 2005

2005 en fotos: Time, Reuters y Procesofoto

The Best Photos of the Year 2005 es la recopilación de las fotos mas impactantes del año que está punto de concluir, según la revista Time. Son 24 imágenes en una presentación en Flash. Y como era de esperarse, los desastres naturales tienen un protagonismo especial.
También Reuters ha publicado Pictures of the Year 2005, una recopilación de 40 imágenes, también presentadas en Flash.
En México, la agencia Procesofoto ha seleccionado 60 imágenes de los fotógrafos de Proceso y de la Red Nacional e Internacional para integrar la Séptima Expo de Aniversario 2005, muestra que se presentó en noviembre en Coyoacán y que recorrerá el país, pasando por León, San Miguel de Allende, San Luis Potosí, Querétaro, Cuernavaca, Acapulco, Guadalajara, Monterrey, Colima y regresará a la Ciudad de México.

Technorati tags: , ,

jueves, diciembre 22, 2005

Aplicaciones de código abierto en MacOSX

En Open Source Mac, listan una gran variedad de aplicaciones en código abierto que puedes ejecutar en tu Mac.
Por supuesto que la lista la encabezan Firefox, Camino, Adium, Thunderbird, entre otros; pro eso no agota las pusibiliades. Hay programas para grabar audio, ripear DVDs, editar imágenes, procesar textos y un largo etcétera.
También en FreeSMUG se pueden encontrar aplicaciones de código abierto para el Mac, catalogadas en: Edición, Gráfica, Audio, Video, Internet, Desarrollador y Juegos.
En opensourcemac se pueden encontrar distribuciones de diversos sabores de Linux y un listado de diversas aplicaciones para instalar en el MacOSX.
También es recomendable pasar por 10 for X, que lista 10 aplicaciones que tú debes tener en tu Mac; algunas son comerciales y otras de código abierto. (También lo recomiendan en ALT1040)

Technorati tags: , , , ,

lunes, diciembre 12, 2005

La prensa tradicional a la zaga de internet

En La prensa en la hora Web 2.0, Francis Pisani, corresponsal de El País en California, E. U., reflexiona sobre la forma en que la prensa tradicional, principalmente la escrita va a la zaga en lo que respecta a internet.
Dice que los medios tradicionales apenas "están empezando a darle un papel de primer plano a internet. Pero intertent no espera. Ya tiene nuevo nombre: Web 2.0". Donde el protagonista y es la gente y las nuevas formas que tiene para comunicarse.
Pisani cita a directivos de The Guardian y The New York Times que hacen anuncios de que enlos próximos meses. años, los virajes del timón serán para enrutar hacia la internet; aunque para entonces ya lleven diez años de retraso.
El texto cierra con una reflexión:
La prensa tradicional ha tardado 10 años en querer no solamente estar presente, sino participar de la vida muy particular de la web. El problema es que durante esos años, la web cambió. La gente ahora quiere que se la escuche y tiene los medios para ello. Abandonar el control y la propiedad de la información no es fácil, sobre todo para quienes viven de ello y siguen creyendo tener alguna relación privilegiada con la verdad.

Resalto esto último porque ahí está el quid de la cuestión. En el fondo a veces, pero en muchos casos notoriamente a flor de piel, los medios se asumen como apóstoles de la verdad, "la verdad que está en sus páginas", una verdad entrecomillada por ser falsa, distorsionada y, tristemente, acorde a los intereses del medio y/o sus patrocinadores.
No debiera, pero existe, en muchos medios, una tensión constante entre si publicar el reflejo de la realidad o algo que se le parezca pero que no comprometa al poder público, al poderoso empresario o a los amigos del dueño.
El monopolio de la verdad como premisa editorial, la distorsión constante de los hechos como hábito periodístico. La mentira como motor de los intereses de la prensa escrita, de la radio y de la televisión.
Ese panorama es el que está torpedeando la internet; y especialmente la Web 2.0, en cualesquiera de sus sabores. La posibilidad de que el ciudadano pueda opinar, denunciar, acceder a una tribuna pública, sin censura, en la que pueda dar a conocer sus puntos de vista, frustraciones, desencantos frente al gobierno de cualquier nivel o frente a la empresa que abusa del monopolio.
Dará el viraje la prensa tradicional, pero como lo dice Pisani, llegarán tarde a la fiesta; antes, los ciudadanos se habrán acostumbrado a leerse unos a otros, a acceder a las noticias por escritos (blogs), palabras (podcast), videos (videoblogging) de los mismos protagonistas y/o por otros ciudadanos que estén o estuvieron cerca de los acontecimientos.
Creo, creeremos mas en la foto, la entrada en el blog o el video de los testigos que en lo que se ha cocinado en la redacción de un gran diario. Eso me gusta, eso es muy bueno.
Del texto de Pisani Enrique Dans dice que "parece que la prensa tradicional empieza a darse cuenta de que no todo eran extravagancias de geeks" y recomienda su lectura, al igual que este tecleador.

Technorati tags: , ,

miércoles, diciembre 07, 2005

La nueva cara de Reforma

El 20 de noviembre, Reforma, Mural y El Norte, tres diarios mexicanos, estrenaron rediseño; encargado al despacho garcíamedia (en inglés), que entre otros trabajos ha realizado el rediseño de The Wall Street Journal.
En Alquimistas del Diseño, NOlo publicó una entrevista con Rodrigo Fino, quien encabezó el equipo de garcíamedia que hizo el trabajo, junto con gente de Reforma. La entrevista la consiguió y dio a conocer Isopixel, quien pidió la ayuda de NOlo para hacer el cuestionario.
Del tema del nuevo diseño también se ocupó Isopixel, pero especialmente los lectores del blog, que criticaron duramente el nuevo diseño y especialmente la web de los diarios mencionados. Vale aclarar que garcíamedia no es responsable de la página electrónica de Reforma y los demas diarios de ese grupo editorial.
En su sitio en español, garcíamedia cuenta en un artículo corto del mismo Rodrigo Fino que Reforma no se rediseño sino que se repensó.
A vuelo de pájaro, porque no he podido sentarme a analizarlo a detalle, el nuevo rediseño no me gustó. Esperaba una transformación radical del diario, no tanto como que pasara del formato sábana al tabloide, como va la tendencia en el mundo, sino en el manejo de la información.
Me parece que el diario se ha vuelto mas sensacionalista, por las notas que destaca en portada; un manejo mas light de la información, menos política y mas tendencia hacia la nota roja.
Hasta donde vi, el nuevo diseño es mas limpio, con color en todas las páginas y mas legible. El diario sigue siendo un elefante informativo, trae secciones y más secciones, me da flojera leerlo, incluso descartando de antemano varias de esas secciones.
Han agregado también pequeños recuadros didácticos para aderezar la información, lo que me parece una buena idea pero que va lejos de lo que hace theguardian, poniendo palabras en color que refieren a recuadros en la misma página, una especie de hipertexto en la versión impresa; entre otras novedades como la presentación de fotos a doble plana.
El resideño de Refoma también lo comentan Paco Oca en Maquetadores; Juan Varela en Periodistas 21, quien publicó en el mismo post el artículo de Rodrigo Fino que enlazamos líneas atrás. Del tema también se ocupó Proceso en su edición 1516, en Reforma se blinda (requiere suscripción o adquirir el artículo), en el que además de hablar sobre el nuevo diseño se aborda la nueva estructura legal del diario, tema sobre el que es necesario volver con más detalle.

Technorati tags: , ,