lunes, septiembre 26, 2005

Fotoperiodismo | Guadalajara a la intemperie


Fotoperiodistas de los diarios El Informador y Público de Guadalajara, Jalisco México, y dos fotógrafos freelance, exponen en la Casa ITESO-Clavigero, ubicada en Guadalupe Zuno 2083, en la capital tapatía. La Biblioteca Dr. Jorge Villalobos S.J. también tendrá una parte de los trabajos.
La exposición estará en exhibición en Guadalajara del 20 de septiembre al 9 de noviembre de 2005 y después el CONACULTA la itinerará por varias ciudades de la República Mexicana, pues forma parte del programa de Fotoseptiembre.

Enseguida, el texto de presentación de la exposición:
A la intemperie: la ciudad fotografiada

Se trata de una exposición conformada con imágenes de la ciudad vistas con el ojo del fotoperiodista. Para esta muestra se realizó una selección de aproximadamente 60 imágenes que provienen de medios periodísticos de la ciudad.

El trabajo del fotoperiodismo en Jalisco cada vez ha hecho más presencia en la escena nacional. Sin embargo, poco se ha trabajado en referencia a la investigación, sistematización y exhibición de estos materiales.

Hacer una primera aproximación al campo del fotoperiodismo y abrir líneas de investigación al respecto es lo que granjeó a esta exposición el apoyo del Centro de la Imagen, por ello la curaduría ha sido realizada por Alejandro Castellanos, Director del Centro de la Imagen y Gutierre Aceves Piña, Coordinador de la Casa ITESO Clavigero.

A la intemperie: la ciudad fotografíada viene a ampliar la reflexión sobre la ciudad iniciada con la pasada exposición Memoria y espejo. La ciudad en imágenes. Reúne diversos aspectos de la vida en la calle, desde peregrinaciones y rituales, como el 12 de octubre; las marchas de protesta que culminan en enfrentamiento como la de los globalifóbicos y el barzón, o de legitimación de posturas, como la marcha gay o por la no violencia que culminan en peticiones; desastres naturales, como inundaciones, el incendio del bosque de la primavera; hechos excepcionales como la última nevada o el 22 de abril, o la violencia cotidiana vista a través de la nota roja –la muerte del cardenal y los accidentes viales, etcétera; festividades como el 16 de septiembre, cuestiones políticas así como imágenes de la vida cotidiana. En fin, a diferencia de la exposición anterior donde se puso el énfasis en la ciudad como escenario arquitectónico, en esta muestra dicho escenario ahora es habitado por los ciudadanos y la efervescencia de sus historias.

Además, por primera vez, la exposición expande una de sus salas al campus universitario, y alberga una de sus secciones en la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ.

José Antonio Navarrete será quien ofrezca la conferencia inaugural. Este investigador y curador independiente es editor de la revista ExtraCámara. Sus actividades más recientes en conferencias y seminarios han sido su participación como ponente en el Foro de Fotografía Latinoamericana (Centro Nacional de las Artes, México, D. F., 9-11 de junio, 2004), y como conferencista en Foto30 (Centro Cultural de España, Ciudad Guatemala, 9 de septiembre, 2004), Fotografía Latinoamericana. Patrimonio e Identidad (Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia, 28-29 de octubre, 2004), Fotología (Universidad de los Andes, Bogotá, 26 de agosto, 2005) y Foro Sitio, trama y estilo (Centro Nacional de las Artes, México, D.F., 7-9 de agosto, 2005); así como la docencia de los seminarios Pensar el arte, curar el arte, presentar el arte. Reflexiones sobre la curaduría de exposiciones (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, 21-25 de febrero, 2005; Universidad de los Andes, Bogotá, 29 de agosto-2 de septiembre, 2005) y Dos siglos a la intemperie. Imágenes e imaginación urbana en América Latina (Fotología-Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 16-20 de agosto, 2005), así como su participación como revisor de portafolios en FotoRio, evento celebrado en Río de Janeiro entre mayo-junio de 2005.

Ha realizado numerosas curadurías. Las más recientes fueron: Vecinos. Fotografías de Fernando Zapata (El Container, Quito, marzo-abril, 2003) y I Was There. Luis Cobelo (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, noviembre, 2003 – marzo, 2004).

En la conferencia se hace un recorrido por los modelos de representación en la fotografía latinoamericana de las ciudades de la región, partiendo desde mediados del siglo XIX y llegando hasta el presente.

Esta exposición la tomará el Centro de la imagen para itinerarla en la Ciudad de México y otras ciudades del país.



La Casa ITESO Clavigero se encuentra ubicada en:
José Guadalupe Zuno # 2083
(entre Av. Chapultepec y Marsella)
Col. Americana, C.P. 44160
Guadalajara, Jalisco, México
Teléfonos: (33)3615-8347 y 3615-2242
Horarios de visita:
Lunes a viernes de 9 a 19 horas, sábados de 10 a 14 horas. Entrada libre.

Technorati tags: , , ,

Fotoperiodismo | National Geographic y las bases del fotoperiodismo

A propósito de una enciclopedia sobre animales, acompañada de DVDs, de la autoría de National Geographic, que en España distribuye ABC, el diario hace un repaso a la historia de la Sociedad y la revista.
En el texto destaca la ayuda que para los fotógrafos ha tenido la tecnología, con cámaras que se disparan al paso de los animales o el hecho de disparar hasta 30 mil fotos para escoger las 30 imágenes que ilustrarán un reportaje.

ABC | National Geographic, pioneros del fotoperiodismo

Technorati tags: , ,

domingo, septiembre 25, 2005

Festival de Blogs | ¿Se puede ser periodista y blogger al mismo tiempo?

¿Se puede ser periodista y blogger al mismo tiempo? La respuesta, positiva o negativa, indudablemente que enciende un debate que amenaza con desembocar en una guerra de posiciones irreconciliables.
Es frecuente que desde los medios tradicionales se menosprecie a los bloggers, blogueros, bitacoreros, y se les considere una categoría inferior, una especie de aspirantes a periodistas, una pléyade de autonombrados periodistas.
Y desde el otro lado, desde los blogs, las bitácoras, los weblogs, también se combate con fiereza la incursión de un periodista en la blogósfera.
Un ejemplo claro fue la polémica en México de Mario A. Campos, quien tiene un portal de recuperación de noticias, al que le colgó un blog. El periodista, que ha colaborado en diversos diarios y es columnista en Milenio diario, consiguió una entrevista con el presidente de México, Vicente Fox, la publicó en el portal y luego la enlazó desde el blog. Y después dijo que era el primer blog en conseguir una entrevista con el mandatario mexicano, lo que muchos bloggers mexicanos reclamamos, aunque Mario se mantuvo en su postura; después el debate se extinguió.
A lo largo de la historia del periodismo, desde la prensa escrita, la radio y hasta la televisión, el trabajo del periodista fue el de recolectar información haciendo labores, más exactamente, de reportero. Ir al lugar donde se generaba la noticia, reunir la mayor cantidad de datos posibles, redactar una nota informativa, una crónica o un reportaje y entregarlo a la redacción, casi siempre sin tener la posibilidad de obtener alguna retroalimentación sobre la información publicada.
Ese esquema se ha mantenido en los medios de comunicación casi sin variaciones hasta nuestros días. Incluso, en perjuicio del reportero, pues a veces la mesa de edición, la redacción, metía mano a los reportes y convertía en algo diferente lo que inicialmente se había enviado.
Y desde el lado de la audiencia la situación ha sido casi similar. El lector de diarios, el radioescucha o el televidente, invariablemente debían, deben, aceptar los contenidos que los medios tradicionales entregan, entregaban, sin posibilidad de corregir cuando haya, había, errores o de aportar información propia.
Incluso cuando alguno de los protagonistas de una noticia tenía, tiene, algo que decir, pocos medios dan amplio espacio al derecho de réplica y particularmente la radio o la televisión son reacios a otorgar ese espacio al replicante, pues tasan los segundos a precios de tiempo comercial y consideran un desperdicio, una merma en los ingresos el destinar espacio a los que reclaman el manejo de la información.
Adicionalmente, el poder que el medio tiene o aspira a tener lo hace ser arrogante, reacio a la corrección y presupone que es dueño de la verdad y nadie, ni las fuentes informativas y menos el auditorio deben ni tienen porque enmendarle la plana.
La llegada de internet, como una suma de muchos medios tradicionales, ha sorprendido a esos mismos medios, que de entrada han visto amenazado ese poder que creen detentar. Entre otras cosas porque la red de redes es una carretera de ida y vuelta en la que las ideas pueden circular con mucha más libertad, aunque no faltará quien la quiera acotar, pero especialmente, con la posibilidad de interactuar entre los presentadores de la información y los consumidores de esa información.
Y algo mas valioso para la sociedad en general, pero amenazador desde el punto de vista de los medios y los gobiernos, lo es el que existe la posibilidad plena de interactuar entre los mismos consumidores, destinatarios, de información. Y en plan mas extremo: nace la posibilidad de que los consumidores de información se conviertan en generadores de la misma y puedan dejar de lado a los medios tradicionales y convertirse en recolectores de información y distribuidores de la misma, dejando de lado ese importante papel que la radio, la prensa escrita y la televisión creen tener.
Esa democratización del manejo de la información, por llamarle de algún modo, pone a temblar a los medios tradicionales e irrita a sus tropas: reporteros, editores, directores, empresarios, etc.
Ese es uno de los méritos de los blogs, de los bloggers, convertir al ciudadano en un recolector, procesador y repartidor de información, al margen de los medios tradicionales y con la posibilidad de interactuar de inmediato con la audiencia, que bien puede ser el vecino del otro lado de la calle o un ciudadano del otro lado del mundo.
La pérdida del monopolio del manejo informativo a manos de quienes eran consumidores pasivos de la información es la razón de que en el medio tradicional se vea con desconfianza al blogger. Y esa libertad recién conquistada hace que el bitacorero vea con desagrado a quienes están del otro lado, a esos que antes le entregaban información digerida, manipulada, distorsionada o, en el menor de los casos, sin la posibilidad de comentarla, corregirla o simplemente de opinar sobre ella.
El periodismo ciudadano, periodismo 2.0 o como se le quiera llamar encuentra una expresión importante en los blogs porque hace mas cercano, inmediato y humano el proceso de intercambio de información.
Crear una entrada en un web log y que de inmediato alguien comente es lo mas cercano a una conversación, aunque tu interlocutor sea alguien desconocido y esté al otro lado del planeta.
Los medios tradicionales y la blogósfera dejaran de odiarse, de repelerse, en la medida que unos y otros entiendan el fenómeno interactivo que posibilita la internet.
Hay medios que ya están intentando acercarse, otros que han dado el paso hacia una interacción casi completa con su audiencia y otros que se resisten al cambio. Como siempre ha sucedido, quienes aprovechen mejor la innovación se mantendrán en el mercado, sin menosprecio de los nuevas posibilidades que tiene la audiencia.
Y en esa medida, la función del periodista, reportero, se irá fundiendo con la del blogger, hasta acostumbrarse a que si no se reportea con dedicación, otros ciudadanos enmendarán la plana, harán correcciones o simplemente informarán.
Ese momento será maravilloso, porque la comunicación será mas directa, de ida y vuelta, más humana y más normal. Se habrá acabado con el monopolio del poder informativo, que estará repartido a partes iguales entre medios y audiencia, aceptando de antemano que las fronteras entre unos y otros se habrán desdibujado, sin perjuicio de los interés de uno y otro lado.
Y entonces vamos a poder responder afirmativamente a esa cuestión de si se puede ser periodista y blogger al mismo tiempo. Lo que tampoco no excluye que ya desde ahora algunos podamos decir tranquilamente que somos periodistas y bloggers.

Esta entrada participa en el Festival de Blogs con el tema Blogs y medios de comunicación tradicionales, una relación conflictiva, que en esta cuarta edición organiza Vida Vacía

Technorati tags: , ,

jueves, septiembre 15, 2005

Apple | Pasión por los empaques

En Alt1040, Eduardo comenta un artículo de Wired en el que hablan de los usuarios Mac que guardan las cajas de empaque de los productos de la empresa con sede en Cupertino, California.
Wired los llama Apple Pack Rats, y como Eduardo debo confesarme uno de ellos, aunque mi esposa haga gestos a la hora de mover de un lado para otro las cajas.
De dos computadoras, una PowerBook G3 Series y una PowerMac 6500 no tengo las cajas porque las adquirí usadas. Pero de la G4 y de otra PowerBook si que las tengo y las guardo para ponerlas en un lugar visible ahora que estrene la oficina que desde hace un año estoy construyendo en una esquina que le robé al patio.
A veces voy a la oficina de mi proveedor de equipos Apple y me quedo unos minutos embobado con las cajas de productos que tiene ahi: las de los iPods, las de los teclados, las del MacOSX. Me dan ganas de pedirle algunas para llevarlas a mi casa.
En la oficina de mi esposa, el otro día vi sobre un librero negro la caja de la PowerBook que usa, cuidadosamente acomodada. Me dió gusto que un empaque sea, al mismo tiempo, un objeto decorativo, elegante, sobrio. Y no un pedazo de cartón camino al bote de la basura.

Technorati tags: , ,

Periodismo | Aversión a los enlaces externos

En e-periodistas, Ramón Salaverría comenta algo que a mi también me parece odioso: visitar la página de un periódico y leer una noticia que comente un nuevo servicio digital, pongamos un buscador o la nueva web de una cámara digital y no encontrarte el enlace por ningún lado.
Claro, el enlace no está porque eso llevaría tráfico a ese otro sitios, desde la web de ese periódico.
Es la misma premisa que prohibe mencionar marcas en la redacción de las notas o en los comentarios que se hacen en un programa de radio o televisión.
Siempre en contra del espíritu primordial del lenguaje base de la internet, el hipervínculo. La posibilidad de adentrarse en otros mundos, en otras informaciones, en otros debates, en otras reflexiones, castrada por la miserable y envidiosa postura de no engordar caldos ajenos haciéndoles publicidad gratuita.
Y peor, cuando lees un periódico o revista en su versión impresa y te hablan maravillas de una web y ni por equivocación te dejan el enlace al pie del texto o en un recuadro.
Desinformación pura. Rodeos hipócritas. Primitivismo puro en un mundo globalizado.
Como Salaverría, no voy a dar ejemplos, basta abrir casi cualquier página web de un periódico o revista o adquirir la versión impresa para comprobarlo.
Algo tienen en la cabeza los editores. Y no es, precisamente, sentido común.


Technorati tags: , ,

martes, septiembre 13, 2005

Periodismo | theguardian le da una doble plana diaria a la fotografía


Los fotoperiodistas de theguardian deben estar muy contentos: el diario inglés ha decidido, junto con el nuevo formato berlinés que recien estrenó, dedicarle cada día dos planas a una foto, que va acompañada de un poco de texto.
Eso, una foto grandota, para quienes aman la fotografía, para regocijo de los fotoperiodistas. Para darle, por fin, su lugar a la fotografía en la prensa.
Lo comenta Juan Varela en Periodistas21, en el post Sorpresas en el nuevo The Guardian. En Maquetadores, Paco Oca también comenta La Revolución de theguardian. Y en Editor's weblog citan al editor Alan Rusbridger que tiene la esperanza de que la nueva presentación sorprenda a los lectores.

Un detalle, en los comentarios del post de Varela, apuntan que en el texto de las notas hay palabras subrayadas con color azul, apuntando a recuadros donde se da más información. Una influencia de la web en el impreso.
Esto se puede apreciar en el recorte de una página, la palabra subrayada en azul remite a una descripción incluida en un recuadro. Una forma de hacer un periodismo más didáctico.

Technorati tags: , , ,

miércoles, septiembre 07, 2005

Apple | iPod nano, celular ROKR E1 de Motorola con iTunes, iTunes 5

Aquí están las novedades de Apple, presentadas hoy:

iPod nano, para mil canciones
El iPod nano viene en dos modelos, uno con 2 GB para 500 canciones y el otro con 4 GB para mil. Mide 3.5 x 1.6 x 0.27 pulgadas y peza 1.5 onzas. Tienen una pantalla LCD en color de 1.5 pulgadas. La batería tiene una duración estimada de hasta 14 horas. Tiene la clásica rueda clic (Click Wheel). Se sincroniza y se carga vía el puerto USB. Trabaja con MacOSX y Windows 2000 y XP. Puede almacenar hasta 25 mil fotos.

iTunes 5
El nuevo iTunes 5 tiene soporte para el nuevo teléfono celular ROKR con iTunes integrado y mejoró el manejo de las listas; tambiénla interfaz ha cambiado.

• Celular ROKR E1 de Motorola
Con una sencilla interfaz, al estilo Apple, el nuevo teléfono puede conectarse a la computadora y descargar en el las canciones que quieras o puedes decirle a iTunes que al azar coloque algunas. La música puede escucharse a través de una conexión para audífonos (cascos) y puede pausarse al recibir una llamada. En Estados unidos el teléfono lo va a distribuir Cingular y en México estará disponible en octubre próximo, aunque no se ha dicho quién lo va a distribuir. El teléfono soporta MP3 y ACC, asi que además de música se podrán escuchar archivos de podcast. Usa tarjetas de memoria TransFlash, pudiendo colocar 25 canciones en una de 128, 50 en una de 256 y 100 en una de 512 MB. La conexión a Mac o PC se hará a través del puerto USB, soportando la USB 1.1 versión. Además de música se pueden guardar datos, activando el modo disco.

También está disponible en la Itunes Music Store, el catálogo de Madonna y una colección de Harry Potter con una versión de iPod especialmente diseñado para guardarla.

Ahora falta esperar que al ponerse a la venta en México el ROKR con iTunes integrado, también se abra la iTuns Music Store mexicana.

Versión previa de la entrada:
Motorola y Apple han anunciado la disponibilidad del primer teléfono móvil con iTunes integrado permitiendo a sus usuarios guardar hasta 100 canciones en su Mac o PC en el teléfono. El ROKR tiene menús y navegación sencilla y la facilidad de cambiar de reproductor digital a teléfono con presionar una sola tecla.

Disponibilidad:

* Estados Unidos: desde hoy por medio de Cingular.
* México, Argenti,a Brasil y otros países latinoamericanos: a partir de octubre 2005.
* Francia, Italia (¿y otros países europeos?) A partir de finales de septiembre

El precio del teléfono móvil todavía no es claro y como casi cualquier otro varía dependiendo de la región.
Vía Alt1040, que está haciendo cobertura inmediata aqui.


Technorati tags: , , , , , ,

martes, septiembre 06, 2005

Periodismo | Katrina en las primeras planas

En este hilo de Visual Editors hay una recopilación de primeras planas con el tema de Katrina, el huracán que destruyó Nueva Orleans. (Vía Maquetadores)
En Poynter Online, Anne Van Wagener analiza el diseño de una primera plana cuando el tema es una catástrofe como la de Nueva Orleans o el 11 de septiembre. El texto lo ha traducido Paco Oca en Maquetadores.

Technorati tags: , , ,

Fotografía | Hábitos de la gente y la fotografía digital

El acceso a la fotografía digital está cambiando los hábitos de la gente, que no está viendo a la fotografía digital como un mero sustituto de la fotografía tradicional. Al menos eso se desprende de una reciente encuesta realizada por IDC, (vía Fotografía Digital)que arrojó algunos resultados que llaman a atención:
• Una tercera parte de los usuarios de la fotografía digital nunca imprime ninguna foto.
• El promedio de fotografías tomadas en un mes es de 75, pero se está incrementando. Un 14 pr ciento de usuarios toma más de 100 fotos por mes.
• El 15 por ciento de los encuestados nunca borra las fotos que ha tomado; en contra, un seis por ciento borra todolo que toma (se supone que lo hace después de imprimirlas)
• El promedio mensual de fotos tomadas con cámaras de película ya no supera las 75.
Cada ves más gente trae, en todo momento, una cámara digital consigo. Ya sea en el bolso de las mujeres, en el portafolio de los hombres o en el celular de ambos.
Por mi oficio de reportero y fotorreportero, tomo fotos desde 1990. Siempre llevo la cámara conmigo. Esto me hace notar cuando en algúna cobertura de un desfile, concierto o evento público alguien más está tomando fotos. Y me puedo dar cuenta que en los últimos dos años, en Aguascalientes, México, donde vivo, cada día aumenta la competencia a la hora de tomar fotos. hacer fotos se ha vuelto complicado, pues siempre hay una mano frente a ti que levanta un celular para tomar al artista o político de moda. Hacer fotos exclusivas para tu periódico o la agencia de fotografía para la que trabajas, en mi caso Procesofoto, te exige más esfuerzo, más creatividad y más agudeza en la cobertura.
Pero por otro lado, la facilidad en acceso, sencillez de uso y bajo costo de la fotografía digital, está impulsando un nuevo modo de participación ciudadana. Ahora los ciudadanos pueden ayudar a documentar la realidad y, algo muy importante, a denunciarla.
Esas fotos que se toman y no se borran puede llegar a los buzones electrónicos de los familiares y amigos, pero también a la redacción de un medio de comunicación, como una nueva forma de presentar una denuncia, una queja, que va soportada con una evidencia.
Adicionalmente, la existencia de diversas formas de compartir las fotos, como Flickr, por ejemplo, redundan en el intercambio de opiniones, ideas, argumentos; fortalecen otra vertiente de las relaciones humanas, esa que llaman redes sociales.
Hace unas semanas, estaba cubriendo la gira del acalde de Calvillo, Aguascalientes, y en una comunidad me llamaron la atención varios niños jugando y comencé a tomarles fotos. Pero lo que me sorprendió es que de inmediato se acercaron y me pidieron los dejara ver cómo habían salido. Así es, ahora la fotografía es instantánea y no al estilo de Polaroid: esos niños ubican la fotografía como fotografía digital. Quieren ver la foto inmediatamente. Y lo maravilloso es que pueden hacerlo.
Bienvenida la fotografía digital, la vida documentada.


Technorati tags: , , , , ,

Avances y retrocesos de Linux

En Denken Über, Mariano comenta algunas malas noticias para Linux, específicamente que la municipalidad de Munich dió marcha atrás en su implementación de Software Libre. Tambien refiere que en Inglaterra otro proyecto que atendería servicios públicos se canceló y que Unilever también metió reversa en la intención de poner toda su plataforma tecnológica corporativa sobre Linux.
Sin embargo, también hay buenas noticias. Enrique Dans comenta que en Corea del Sur, han decidido crear una nueva arquitectura de sistemas de información para el National Education Information System (NEIS), el sistema de educación pública, completamente basada en Linux.
Ahi mismo Dans se refiere a otros proyectos con software libre en el mismo país.
El asunto tiene las dos vertientes, en Unilever hablan de costos de soporte ocultos, problemas de seguridad, etc., algo que no escapa a ningun sistema implementado. Una vertiente positiva puede ser la de que si al evaluar cuánto te cuesta el soporte en uno y otro sistema, en el caso de Linux y del Software Libre siempre tendrás la ventaja de que muchos desarrolladores independientes reaccionan rápidamente a cualquier imprevisto y trabajan activamente para solucionarlo, poniéndolo a disposición de toda la comunidad inmediatamente y sin costo.
esto no siempre sucede con empresas como Microsoft, por ejemplo, que tardan días, semanas, incluso a veces hacen caso omiso, a las quejas de los usuarios.
En Aguascalientes, México, donde vivo, los gobiernos usan PCs equipadas con diferentes versiones de Windows. Específicamente en la municipalidad de Calvillo, he visto casi todas las versiones, desde Windows 95 hasta XP, instaladas. De entrada es un dolor de cabeza para el responsable de sistemas. Y conlleva costos ocultos pues en lugar de tener compatibilidad completa entre diversas dependencias, la disparidad hace que un documento a veces tenga que imprimirse para que otros lo puedan leer, en lugar de mandarlo por la red o pasarlo en un cd o una memoria flash.
Por lo general, los gobiernos usan sistemas propios, desarrollados para sus usos específicos, lo que los obliga a contratar los servicios de empresas que venden desde las computadoras hasta la programación de esos sistemas.
¿Cuánto te costará preparar un grupo de técnicos en Linux y Software Libre y cuánto gastarás en contratar a una de esas empresas? Quizá la preparación de tus técnicos salga mucho más barata.
Una vertiente negativa, que a veces he oído en boca de los políticos, es la de que el personal está acostumbrado a usar Windows y que capacitarlos para usar los nuevos sistemas costará mucho. No tengo la respuesta de cuánto costaría hacerlo, pero viendo lo que facturan esas empresas de las que hablé antes, no creo que en el dicho de los funcionarios resida una verdad completa.
La dependencia de los monopolios termina por convertirte en esclavo de ellos. Un entorno colaborativo como el del Software Libre bien puede traducirse como un beneficio para el ciudadano, algo que los gobiernos casi siempre dejan de lado en los hechos, aunque en los discursos se digan otras cosas.
Lo cierto es que el entorno del Software Libre y de Linux tiene un horizonte más positivo que negativo, pues conforme el acceso a la internet se extienda y crezca en ancho de banda, más personas y gobiernos podrán experimentar, sin tener que gastar específicamente en la compra de software, pues la facilidad de bajarlo de la red e instalarlo en tu máquina es un factor que puede apuntalar muy fuertemente la migración.
Es como si en un restaurante que acaban de abrir, me permitieran ir a comer gratis varias veces, opinar sobre los platillos y, si tengo vocación de cocinero, ir hasta la cocina a menear las cazuelas. Ya tendré que pagar cuando quiera organizar una fiesta y ofrecer ese platillo o consumir regularmente esa comida. Digo, no es una comparación exacta, pero puede ayudar a comprender a algún político que llegué hasta aquí ;-)

Technorati tags: , , , ,

lunes, septiembre 05, 2005

Fotoperiodismo | 50 años de la fotografía colombiana

En la reportería gráfica también hay cambios, porque se convierte en fotoperiodismo, es decir en imágenes que conllevan toda una argumentación sobre el tema que cubren.
Señala Eduardo Serrano Rueda, un colombiano dedicado al estudio de la fotografía de su país, quien acaba de sacar un libro en el que reune lo mejor de los más recientes 50 años de la fotografía colombiana.
El libro va a acompañado de la muestra Se Acabó el Rollo, en el Museo Nacional

El Tiempo | Los mejores trabajos fotográficos colombianos en 50 años se exponen en el Museo Nacional
Noticias RCN | Los mejores trabajos fotográficos de los últimos 50 años estarán en el Museo Nacional

Technorati tags: , ,

Fotoperiodismo | World Press Photo 2004 en el Museo Franz Mayer


Del 2 al 25 de septiembre, el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México (Hidalgo 45, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico) presenta World Press Photo 2004, la muestra con las fotos ganadoras en la más prestigiada competencia de fotoperiodismo.
En la muestra está incluido un mexicano, Daniel Aguilar, de la agencia Reuters, quien recibió una mención honorífica por una foto tomada en Haití en febrero de 2004.
En La Crónica de Hoy, Juan Carlos Aguilar García entrevista a Daniel a propósito de la exposición y de la foto premiada. El fotorreportero cuenta los momentos de terror que vivió cuando el hombre de la foto, un seguidor del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, fue atrapado y linchado por una autonombrada "policía civil".
En las palabras de Daniel Aguilar está presente, de nuevo, el dilema del fotorreportero que frente a un crimen poco puede hacer para salvar una vida o ayudar a un ser humano en apuros. Al final solo te queda hacer la foto, que en este caso el fotógrafo no llama una buena foto, sino una foto fuerte, un documento.

Itinerario de la muestra, con lugares y horarios.
Mas fotos de Daniel Aguilar tomadas en Haití
Sobre la exposición, en el Museo Franza Mayer, en El Universal Online
Foto: © Daniel Aguilar

Technorati tags: , , , ,

sábado, septiembre 03, 2005

Internet | Google promociona Blogger


Google está promocionando la creación de blogs personales con su herramienta Blogger, que desde hace tiempo necesita una buena transformada, pues se ha quedado atrás frente a otros sistemas de gestión de blogs como MovableType o WordPress.
El aviso, en este caso, está en la página de Google México.

Technorati tags: , ,

Fotoperiodismo | Ráfagas

••• El Civismo, de Luján, Argentina, entrevistó a Pepe Mateo, nativo de esa ciudad y fotorreportero de Clarín, quien cuenta parte de su trayectoria como fotógrafo. Destaca en la conversación, la parte en la que Mateo cuenta la cobertura de la Masacre de Avellaneda el 26 de junio de 2002 y los momentos en que impresionado por lo que sucedía dejó de hacer algunas fotos.

••• En Diario Co Latino, de San Salvador, festejan los 85 años del decano y pionero del fotoperiodismo deportivo salvadore;o, Héctor Mena.

••• El Museo de Arte (MARTE) de El Salvador, expondrá de enero a febrero de 2006, 44 fotografías del francés Henri Cartier-Bresson, tomadas en los años 30 en su primera estancia en México, reporta La Prensa Gráfica.

••• 199 imágenes del World Press Photo 2004 se exhibirán hasta el 17 de septiembre en la capital de Canarias. La muestra incluye una foto tomada en esa isla por Juan Medina, fotógrafo argentino.

Technorati tags: ,

Fotoperiodismo | 60 años del beso que simboliza el fin de la Segunda Guerra Mundial


Edith Cullen Shain es hoy una bisabuela de 87 años que vive en Santa Mónica (California). Pero el 14 de agosto de 1945, cuando las tropas aliadas vencieron a Japón, era una joven de 27 años que recibió en Times Square la esperada noticia junto a otras 750.000 personas: "Oficial: Truman anuncia la rendición japonesa". Aquella tarde, Alfred Eisenstaedt capturó para la revista Life una de las imágenes más famosas del fotoperiodismo, El Beso, en la que un marinero y una enfermera celebran con pasión el final de la contienda.

Sesenta años después, la instantánea continúa siendo el gran icono del día que terminó la segunda guerra mundial. Y para conmemorarlo, apareció el jueves su protagonista femenina en Times Square (Nueva York), donde desveló una escultura a tamaño natural de J. Seward Johnson titulada Rendición incondicional, que representa a la pareja inmortalizada por Eisenstaedt.

Shain recuerda todos los detalles excepto uno: la identidad del atrevido marinero que la agarró por la cintura y le dio aquel beso de película. "Por la forma en que me cogió con sus brazos, fue como un pase de baile".

Pero es incapaz de identificarlo. Y eso que durante décadas una veintena de antiguos marineros se han disputado el protagonismo de VJ Day, The Kiss, título original de la foto publicada en Life, una semana después de la victoria. Carel Muscarello, policía jubilado de Nueva York, asegura que es él quien aparece en la imagen, igual que lo hace el comerciante de pescado George Mendosa, que incluso demandó a la revista.
El Periódico de Aragón | El beso que simboliza el fin de la segunda guerra mundial cumple 60 años
Alfred Eisenstaedt en Life y la disputa por la identidad del marinero y la enfermera. Una pequeña biografía.
Foto: ©Alfred Eisenstaedt

Technorati tags: , , ,

viernes, septiembre 02, 2005

Internet | Buscador de blogs en Technorati

Ahora, Technorati tiene una nueva opción, búsqueda de blogs por temas en Technorati Blog Finder, en beta.
Escribes una palabra y te parece un listado con los blogs relacionados con ese tema. Si son pocos te aparece el listado simple, pero si son varios los recibes ordenados en tres pestañas:
• Mosth Authority: los que más enlaces reciben, en orden descendente.
• Recently Updated: los que han sido actualizados en los últimos minutos, horas o días.
• Alphabetical: en orden alfabético
Además, si en tu cuenta de Technorati tienes blogs en reclamo, te aparece una nueva opción para agregarles Blog Finder tags, que ayudarán a ubicar mejor tu blog.
Blog Finder puede convertirse en una herramienta interesante, pues permitirá ver listados de blogs agrupados bajo un mismo tema y resultará útil cuando se este investigando sobre una temática particular.
El nuevo servicio forma parte de los cambios anunciados recientemente en el blog oficial de Technorati, donde también aseguran estar trabajando para resolver algunos de los problemas que tienen ahora para manejar la gran cantidad de información que deben procesar y evitar avisos como este.

Vía eCuaderno

Technorati tags: , ,

jueves, septiembre 01, 2005

Cuello de botella en Technorati



El éxito rebasa a Technorati, al grado de que comienza a declararse impotente para atender las demandas de sus usuarios.
Y otros, que reniegan de Technorati le dicen adiós.

Technorati tags: , ,

Internet | Dominios desde 54 pesos en NIC México

El Network Information Center México (NIC México) acaba de liberar una promoción con motivo de las fiestas patrias, que consiste en obtener dominios de internet con terminación .com.mx, .net.mx o .org.mx a precios que van desde los 54 pesos por año, pagando un mínimo de tres, hasta 97.20 pesos pagando solo un año.
Enseguida parte del comunicado de prensa:
Network Information Center Mexico S.C. (NIC México), administrador del código territorial .mx, anunció hoy que del 1 al 30 de septiembre del presente, reducirá temporalmente las tarifas de registro de los dominios .com.mx, .net.mx y org.mx.

Durante el mes patrio, estamos promoviendo el registro de dominios .mx para que las PYMES, profesionales independientes, organizaciones no lucrativas y el público en general puedan registrar su nombre en Internet y dar el primer paso para tener presencia en la red., dijo Oscar Robles, Director General de NIC México.

Agregó que en esta promoción el costo por año para el registro de dominios .com.mx, .net.mx y .org.mx va desde los $54 pesos, al registrar coberturas de 3, 4 y 5 años, siendo las tarifas: $162, $216 y $270 respectivamente. Mientras que las tarifas por el registro de uno y dos años son de $97.20 y $140.40 pesos. Es decir que mientras más años se registren el costo por año es menor y el usuario tiene la oportunidad de disfrutar los beneficios del registro de un dominio por más tiempo.

Dijo que esto representa una reducción muy importante con el objetivo de hacer mucho más accesible el registrar el nombre personal o de su empresa en Internet.

Aclaró que estas tarifas estarán vigentes únicamente durante el mes de septiembre y agregó que las personas interesadas en registrar dominios pueden obtener además de manera gratuita una página básica en donde podrán publicar los datos básicos de su empresa, organización o proyecto, lo cual constituye el primer paso en el proceso de desarrollo de un sitio Web completo.
La promoción estará vigente durante septiembre y es una buen oprtunidad para registrar algunos dominios con terminación .mx y representa un ahorro considerable, pues normalmente el precio de un dominio es de 35 dólares, cerca de 400 pesos mexicanos, cantidad con la que podrás pagar hasta tres años con esta promoción.
Adicionalmente, el NIC México proporciona de manera gratuita durante un año el servicio de redireccionamiento del sitio web y del correo electrónico o la posibilidad de poner una página web con tus datos básico, también durante el mismo lapso.

Technorati tags: , , ,