miércoles, agosto 31, 2005

BlogDay2005

El BlogDay, celebrado el 31 de agosto, es una jornada en la que los blogueros del mundo pueden postear cinco recomendaciones de blogs, preferentemente alejados de su entorno y su cultura, con la idea de que los lectores descubran nuevos hacedores de blogs, nuevas experiencias.

Van mis cinco recomendaciones:


i recuerdos inútiles • la materia de la que están formados los sueños no es otra cosa que palabras. Es el blog de Edilberto Aldán, aficionadazo al cine, a los comics, a la música y a la literatura. Tiene un agradable estilo de contar sus andanzas por este mundo matraca.

ii No me odies por ser flaca • Las peripecias y ocurrencias de la flaca. Es el blog de Criss Armendáriz, que vive en Ciudad Juárez, le gusta el teatro, la musica y contar su vida en una de las fronteras mexicanas. También le gusta dar consejos para sobrevivir en la caótica vida que a uno le ha tocado protagonizar.


iii naj_gall • Perdido en la red,estoy tratando de poner fotos que tengo con descripcion y todo , pero no aprendo todavia...lla merito..(Paso tiempo lla) Ahora lla como que si esta jalando, lla algien lo ha visto y parese que no esta tan mal. Seguire añadiendo cosas para haserlo mas interesante.... Este es el blog de un mecánico cincuentón, que alguna vez emigró de Aguascalientes, México a Estados Unidos, donde fue cocinero y ahora se desempeña como mecánico. En su blog cuenta pedazos de su vida y los adereza con fotos.

iv AdBlather • Gari Cruze. A copywriter obsessed with advertising and stuff. Es un blog que recopila muestras de publicidad extraordinaria, poco usual, a veces maravillosa por el ingenio utilizado.

v daily dose of imagery • Es el fotoblog de Sam Javanrouh, un fotografo iraní, avecindado en Toronto, Canadá, quien es director de arte en una compañ`á de efectos especiales. De camino al trabao o en algún momento del día hace fotos y las va compartiendo; ha logrado fotos hermosísimas y de cosas que nunca te hubieras imaginado tomar, aunque las tuvieras frente a ti. Un eujemplo de que la fotografía es un mundo mágico y en el que requieres toda la creatividad del mundo.

Y si me lo perdonan, voy a hacer una recomendación personal:

Guayaba • Un blog dedicado a recopilar noticias, recetas y cosas relacionadas con la guayaba (guava, en inglés)

Otros BlogDay2005:
Isopixel, ALT1040, Mangas Verdes, Alquimistas del Diseño con 15 blogs recomendados, eCuaderno, Pixel y Dixel,

Technorati tags: , ,

Periodismo | Entregaron premios al nuevo periodismo latinoamericano

Comunicado de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano:
Los ganadores y nominados de la cuarta versión del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI recibieron, de manos de Gabriel García Márquez, presidente de la FNPI y Lorenzo Zambrano, presidente de CEMEX, un reconocimiento por sus trabajos periodísticos aparecidos en internet, radio y televisión durante el año 2004. La ceremonia de premiación se llevó a cabo la noche del 30 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

El caricaturista uruguayo Hermenegildo Sábat, galardonado en la modalidad de Homenaje, agradeció el premio y en su intervención dijo que "el rango de periodista es muy elástico e incluye a quien crea, arriesga y hasta entrega su vida, como al simple delator, interesado en entretener individuos sin vida propia". Acucioso observador y analista, "Menchi", como es conocido entre sus colegas y amigos, ha dedicado más de 50 años al oficio de la caricatura política, con lo cual ha conseguido retratar parte de la historia política y social del cono sur. Actualmente y desde 1973 sus caricaturas se publican a diario en Clarín, de Buenos Aires.

En la ceremonia fueron presentados fragmentos de los trabajos galardonados. El periodista ecuatoriano Guido Moreno obtuvo el Premio en la categoría de Radio por el reportaje "Muerte en la basura". Emitido por la cadena Escuelas Radiales del Ecuador este trabajo hecho en caliente logró contó el accidente en el que murieron dos niños indígenas al no tener más opción en una noche de lluvia que resguardarse en un contenedor de basura. En esta misma categoría fue nominada Filomena Salemme, de Brasil, por la serie "Um retrato da habitação", transmitida por Radio Eldorado.

Sonia Goldemberg, periodista peruana, recibió el Premio en la categoría de televisión por su documental "Memorias del Paraíso". Los jurados destacaron la calidad narrativa y el rigor del trabajo que reconstruye las últimas décadas del Perú a través de esta historia sobre la memoria de un pueblo de la selva. En esta misma categoría fueron nominados los brasileños Marcelo Canellas y Lucio Alves, que encabezan un equipo periodístico de Rede Globo realizador del trabajo "Cerrado". También fueron nominados la periodista chilena Carola Fuentes por su trabajo "Trata de Blancas": el brasileño Lúcio de Castro por "Os Passageiros da Esperanza"; y Alicia Ortega, de República Dominicana, por su trabajo "Viaje sin regreso".

En la categoría Internet, el Premio fue declarado desierto. El jurado conformado por Carlos Castillo (Brasil), Vladimir Flórez (Colombia) y Francis Pisani (Francia), dijo que, haber declarado el premio desierto "es un llamado para que los interesados pongan más énfasis en la innovación, se acerquen más a lo que se hace fuera de sus respectivos países y para que los medios destinen más recursos a disposición del periodismo de internet". Los nominados en esta categoría fueron Ana María Mariani, Franco Piccato y Juan Carlos Simo por el trabajo "El horror está enterrado en San Vicente" publicado en La Voz del Interior de Argentina; Horacio Bilbao y Javier Febré por "El riachuelo mata en silencio" publicado en Clarin.com; Julliana de Melo por "Luta pela terra", publicado en JC Online de Brasil, y la colombiana Mónica Godoy, por su trabajo "La juventud al desnudo", publicado en Terra.com.

La ceremonia de entrega del Premio fue antecedida por un seminario sobre el futuro del periodismo en los medios audiovisuales que reunió, también en el MARCO, a escritores y periodistas destacados de América Latina como Carlos Monsiváis, Alma Guillermoprieto, Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez y Patricia Janiot. Las conclusiones y recomendaciones que dejó para el periodismo este evento que organizaron la FNPI y la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el apoyo de CEMEX, pueden ser consultadas aquí (documento en PDF).



Technorati tags: , , ,

Periodismo | Exigen directivos de medios mexicanos que se esclarezcan los crímenes contra periodistas

Este martes 30, reunidos en Hermosillo, Sonora en el Encuentro de Editores de la Frontera Norte, directivos de medios de comunicación mexicanos firmaron la declaración de Hermosillo, un documento en el que se establecen líneas de acción diversas para enfrentar la violencia contra periodistas y medios mexicanos.
En la web de la Sociedad Interamericana de Prensa puede consultarse el comunicado de prensa al respecto y que contiene la Declaración de Hermosillo, misma que a continuación se reproduce:
Declaración de Hermosillo

Hermosillo, Sonora, México
30 de agosto de 2005

Nosotros, directivos de periódicos mexicanos reunidos en el Encuentro de Editores Fronterizos, atestiguamos con creciente alarma el número de asesinatos y agresiones cometidos contra periodistas, especialmente en el norte del país. Muertes y desapariciones de hombres y mujeres de la prensa han colocado a México, durante los últimos meses, en el primer lugar entre los países del continente en este ominoso tema.

Nosotros, profesionales de la información, acompañados en este acto por colegas de la Sociedad Interamericana de Prensa, agrupación hemisférica genuinamente preocupada por esta situación, determinamos alertar a la sociedad sobre el daño que esta violencia criminal causa en el clima de libertades en el país, especialmente en la más preciada de las libertades, de la que se nutren todas las demás: la libertad de expresión.

El impacto de esta violencia, expresado brutalmente al despojar de la vida a estos periodistas; al sustraerlos de sus familias, amigos y colegas, se expresa igualmente en un clima de intimidación que acalla múltiples voces, mutila a la sociedad sus mecanismos de convivencia e impone una muerte lenta a la libertad misma. No es solamente el derecho a la vida lo que resulta cancelado, sino el derecho a la expresión libres de las ideas y el derecho de los ciudadanos a estar informados.

Frente a este problema, el día de hoy hemos acordado una serie de acciones orientadas a defender nuestra misión profesional y a poner de manifiesto ante las comunidades a las que servimos, que cada voz silenciada de un periodista despoja a la sociedad de información clave para consolidar una nación más justa, más libre y verdaderamente democrática.

Este es el primer esfuerzo, igualmente, por hacer coincidir las voluntades de periódicos mexicanos bajo propósitos comunes, con apego a la confianza que la sociedad ha depositado en nosotros. Deseamos mandar un mensaje en el sentido de que trabajaremos juntos en contra del crimen.

En tal inteligencia, acordamos:

1.- Exigimos a las autoridades mexicanas, tanto en el ámbito federal como en el estatal, esclarecer los crímenes cometidos contra periodistas en México. La impunidad es el mayor aliciente para que estos atentados se repitan. Este reclamo comprende, con toda firmeza, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a fin de que sumen sus capacidades en favor de crear mayores garantías en favor de la libertad de expresión. En este contexto, es preciso elevar a rango federal los crímenes contra los periodistas, y establecer la no prescripción de los mismos, por considerarlos altamente lesivos contra derechos humanos esenciales, no solamente del trabajador de la prensa afectado sino de la comunidad a la que éste sirve.

2.- Determinamos celebrar seminarios regionales para capacitación de periodistas y editores en la cobertura de asuntos de alto riesgo, así como promover entre los diversos sectores de nuestras comunidades la necesidad de defender la vigencia de las libertades y los derechos humanos.

3.- Decidimos integrar un equipo especial de reporteros de investigación para profundizar en las indagaciones periodísticas que realizaban los periodistas victimados. Nos comprometemos a que el producto del trabajo de este equipo especial será publicado en todos los diarios participantes en este esfuerzo.

4.- Impulsaremos en nuestras páginas campañas de educación pública en contra de la impunidad en los casos de periodistas victimados.

5.- Sumaremos a este Encuentro de Editores de la Frontera Norte reuniones similares en el Centro y en el Sur de la República, que alienten a la prensa mexicana en este mismo propósito. Haremos esfuerzos adicionales para sumar al mayor número de periódicos de todo el país. Convocaremos asimismo, a medios electrónicos (radio, televisión e internet) para apoyar esta iniciativa.


Mas:
Terra España | Editores norte de México firman declaración contra violencia
El Universal Online | Elevar a delito federal crimen de periodistas'

Technorati tags: , , , , ,

lunes, agosto 29, 2005

Periodismo | Calidad en los medios audiovisuales y las nuevas demandas sociales en América Latina

Como es costumbre ya, la entrega del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI es motivo para realizar un seminario sobre el tema.
Copio y pego del boletín de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano enviado a mi buzón:
La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el apoyo de CEMEX, llevarán a cabo los días 29 y 30 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México, el seminario "La búsqueda de la calidad en los medios audiovisuales y las nuevas demandas sociales en América Latina", evento que se enmarca en el programa conjunto Encuentros de Periodismo CAF+FNPI, nombre con el cual se han agrupado las diferentes actividades que desde hace cerca de 4 años vienen realizando estas dos instituciones con el fin de estimular el periodismo de calidad en la región.

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, emitió desde Caracas una declaración en la que expresa: "Para lograr que América Latina pueda ser una región próspera y equitativa se requiere contar con medios de comunicación responsables que ofrezcan al público información de alta calidad dirigida a líderes políticos y sociales, empresarios y ciudadanos en general, como elemento importante para apuntalar las democracias de la región y contribuir con el desarrollo de cada país. A través de estos encuentros, la CAF busca propiciar una transformación positiva en las prácticas del periodismo latinoamericano, ofreciendo oportunidades de formación e intercambio para el desarrollo de esta disciplina, y de esta manera, asegurar una mejor gobernabilidad y fortalecer de forma integral el crecimiento de nuestras sociedades".

El evento, que por tercer año consecutivo es presidido por Gabriel García Márquez, representa un paso importante para el acercamiento e integración entre los periodistas de la región y tiene como objetivo generar el análisis y el intercambio de criterios y experiencias sobre el periodismo de calidad en América Latina. Entre los temas a debatir se pueden mencionar: el estado actual del periodismo latinoamericano en radio, televisión e Internet; el papel social y político de medios y periodistas como mediadores entre los ciudadanos y los asuntos públicos; y los retos para los periodistas en América Latina, considerando el auge de los medios electrónicos.

A este encuentro asistirán, por invitación de los organizadores, sesenta periodistas de quince países. Entre ellos: Carlos Monsiváis (México), quien abrirá el encuentro con una conferencia, Patricia Janiot (Colombia), Raúl Vargas (Perú), Ricardo Rocha (México), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Teodoro Petkoff (Venezuela), Horacio Verbitsky (Argentina), Carlos Mesa (Bolivia), Geraldinho Vieira (Brasil), Paco Velasco (Ecuador), y Sergio Ramírez (Nicaragua). Participan también los integrantes del Consejo Rector, jurados, nominados y ganadores del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.

Con posterioridad a este encuentro, en la noche del 30 de agosto, se hará entrega del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, que todos los años premia los mejores trabajos periodísticos de la región.

En la ceremonia del Premio, y con motivo del décimo aniversario de la FNPI, el presidente de su junta directiva, Gabriel García Márquez, entregará una distinción especial a los patrocinadores permanentes de la organización, como símbolo de homenaje y agradecimiento por el apoyo brindado por varios años. Esta será recibida por los señores Lorenzo Zambrano, Presidente del Consejo de Administración y Director General de CEMEX, y Enrique García, Presidente Ejecutivo de la CAF. Las dos organizaciones forman parte del grupo de benefactores y patrocinadores especiales del décimo aniversario, junto con el industrial colombiano Julio Mario Santo Domingo, y el grupo del sector de energía Unión Fenosa.


Technorati tags: , , ,

jueves, agosto 25, 2005

Periodismo | La crisis del periodismo deportivo

En el fracaso del periodismo deportivo, 1 y 2, Juan Varela (Periodistas21) hace una disección muy interesante del periodismo deportivo y su falta de novedad, aunque eso no evite que legiones de lectores devoren día a día las páginas deportivas.
Por lo general, yo paso de largo frente a la nota deportiva, poca gente escribe de deportes como para engancharme en leerlo. Y ahora no me acuerdo de nadie.
Una vertiente del periodismo deportivo es la que hace cobertura de los personajes deportivos, el lado humano del deportista. Un filón a veces explotado en Proceso, pero no lo suficiente. La revista mexicana se acerca al deporte más frecuentemente por los escándalos y también cuando algún mexicano destaca en alguna disciplina.
Es común ver que las páginas deportivas están llenas de estadísticas, cuadros aquí y allá que repiten los logros o las miserias deportivas transformadas en números. La estadística es parte necesaria en la cobertura deportiva, pero también lo debe ser la crónica, que no el recuento de los incidentes del encuentro. Y ya no hablemos del reportaje, de la cobertura redonda, completa, alrededor y dentro del acontecimiento deportivo en turno.
Pero con todo y eso, las páginas de deportes siguen atrayendo lectores, muchos más que otras secciones. Lo que solo sirve de consuelo nte la crisis generalizada del periodismo.

Technorati tags: , , ,

Ciberperiodismo | Congresos académicos internacionales

En e-periodismo ponen una "selección de congresos académicos internacionales relacionados con los cibermedios y la sociedad de la información, hasta final de 2005", bastante interesante para quien pueda viajar o este metido en el estudio de los procesos de ciberinformación.

Technorati tags: , ,

miércoles, agosto 24, 2005

Internet | Google Talk, la nueva estrella de la galaxia Google

Google ha cumplido uno de los rumores que con mas fuerza anduvo dando vueltas en los últimos meses: sacar un programa de mensajes instantáneos. Google Talk ha llegado para posicionarse de un mercado dominado por Microsoft y Yahoo.
¿Hará Google Talk lo que antes hizo Gmail o Google Maps? A juzgar por los comentarios positivos de algunos usuarios, es posible que si.
Google Talk está basado en Jabber y por ahora está disponible solo para Windows XP ó 2000, pero se puede usar con otros programas de mensajería, como en la misma web de Google Talk señalan.
En FaqMac explican cómo usarlo con Adium.
El nuevo producto de la galaxia Google es comentado por Enrique Dans, Dirson, Alt1040 e Isopixel.

Actualización:
También se refieren a Google Talk: PixelyDixel, Error 500

Technorati tags: , ,

jueves, agosto 18, 2005

Internet | Estudio de Hábitos 2005 de la AMIPCI

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) está realizando el Estudio de Hábitos 2005 para conocer las costumbres de los cibernautas mexicanos.
Para contestar el cuestionario, hagan clic en el segundo enlace y listo.

Technorati tags: , ,

martes, agosto 16, 2005

Integran Flickr a Yahoo

A partir del 15 de agosto de 2005, las nuevas cuentas en Flickr se hacen mediante un ID de Yahoo! o lo que es lo mismo, quedan subordinadas a una identidad en la empresa que adquirió recientemente el popular servicio de guardado de fotos, con características de red social.
Ahora, al accesar a tu cuenta en Flickr te sale una ventana con dos opciones:

Esta, en la que puedes accesar con una identidad de Yahoo! a la que has adjuntado una cuenta en Flickr.

O esta otra, en la que puedes usar tu usuario y contraseña habitual en Flickr, siempre y cuando hayas creado tu cuenta antes del 15 de agosto de 2005.
Según la página de ayuda para asimilar el nuevo cambio, todas las cuentas individuales de Flickr se agregarán a un ID de Yahoo! durante 2006. Por lo que tarde o temprano tendrás que accesar con una identidad de Yahoo.
Otro detalle del cambio es que si usas alguna herramienta para subir tus fotos a Flickr, quizá ya no funcione y tendrás que volver a descargarla de la página de herramientas de Flickr.

Technorati tags: , ,

jueves, agosto 11, 2005

Blogger quiere saber qué piensas

Parece que Blogger, como uno de los muchos servicios de Google que desde hace tiempo no ha tenido la atención que merece de parte de la compañía, por fin quiere cambiar y hacerlo empezando por saber qué les gusta y qué les disgusta a sus usuarios.
Y para ello han implementado una encuesta con varias preguntas, cuyo enlace puedes ver en el Dashboard, justo abajo del listado de los blogs o blog que publicas con Blogger.

Es de esperarse que las múltiples respuestas de los usuarios de blogger contribuyan a mejorar una herramienta que mucho tiempo ha estado en la cima como opción para crear blogs, pero que al mismo tiempo se ha ido quedando retrasada respecto de las prestaciones que tienen otras herramientas como Movable Type o WordPress.
Blogger, por ejemplo, no tiene posibilidades de hacer ping a diversos directorios de blogs, tiene un deficiente sistema de comentarios y modificar sus plantillas requiere conocimientos de HTML y CSS que la mayoría de los usuarios no tiene, tenemos; lo que hace que los blogs se queden sin las posibilidades de personalización que cada usuario prefiera.
Tampoco se pueden agrupar los mensajes en categorías y ni pensar en el uso de módulos o plugins para atender problemas como el spam.
Además, MSN Spaces está comenzando a incrementar la cantidad de blogs que gestiona y amenaza con convertirse en una galaxia blogger que daría al traste con el espiritu inicial de los blogs, pues Microsoft tiene una facilidad par echar a perder todo lo que toca.
Yo he pensado en gestionar mis blogs con otra herramienta, pero tengo la secreta esperanza de que Blogger haga caso a las quejas, o en este caso a los resultados de la encuesta, para reconvertirse en un sistema de publicación fácil de usar y potente a la vez.
Creo que hacer una encuesta ya es un avance notable. Ojalá que pronto estemos celebrando la llegada de un Blogger Reloaded.
Y además, con la posibilidad de ganarse 500 dólares en cupones de regalo! Como si se necesitara el incentivo de los 500 dolarucos para responderles, según dicen también ellos.

Technorati tags: , ,

martes, agosto 02, 2005

Apple | El ratón que reinventa la rueda


Como era de esperarse, Apple ha presentado un nuevo ratón, el Mighty Mouse (en inglés, en español), en el que ha combinado el tradicional ratón de un solo botón, pero al que le ha agregado funciones de scroll y trackpad, ademas de dos botones laterales que te obligarán a apretar el ratón.
El nuevo dispositivo, en color blanco, cuesta 45 dólares y viene diseñado específicamente para trabajar con Mac OS Tiger. También incluye una pequeña bocina que retroalimenta cuando haces clic.
Del nuevo dispositivo se hacen eco en: ALT1040, zonageek. donde lo llaman super ratón y lo elogian como "muy bonito".

Technorati tags: , ,

Fotoperiodismo | El fotógrafo empírico tiene más ventajas que quien estudió 4 ó 5 años: Essdras Suárez

En ElFaro.net de San Salvador, El Salvador, José Mejía entrevistó a Essdras Suárez, fotorreportero del Boston Globe, quien hace reflexiones interesantes sobre la profesión.
Por ejemplo:
El fotoperiodismo que sale de los Estados Unidos es muy distinto frente al europeo; ellos tienen una historia más larga que la de nosotros y han llegado a un punto en que pueden convertirse, no en personas imparciales, pero sí en personas que van a un lugar a denunciar que algo está mal y se empeñan en probarlo. Cuando nosotros nos enteramos de que algo está pasando es porque ya las proporciones (del hecho) son gigantescas. La diferencia que yo veo es que ellos son más idealistas en el trabajo que realizan.
O esta otra:
El periodismo es una de las pocas profesiones que todavía existen en la que el empírico tiene tanta o más validez que los que han estudiado. El empírico tiene ventajas sobre la persona que pasó 4 ó 6 años en la universidad.
Vale la pena leer completa la entrevista con el fotógrafo que nació en Panamá y desde 1988 radica en Estados Unidos, donde ganó un Pulitzer en 2000 por la cobertura que hizo de la masacre en la Columbine High School. También ha sido corresponsal de guerra en Iraq.

TheFaro.net | Cualquier tema que aflija a la sociedad es digno de ser cubierto gráficamente

Technorati tags: ,

lunes, agosto 01, 2005

Internet | Estudio de Hábitos 2005 de la AMIPCI

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) está realizando el Estudio de Hábitos 2005 para conocer las costumbres de los cibernautas mexicanos.
Para contestar el cuestionario, hagan clic en el segundo enlace y listo.

Technorati tags: , ,