sábado, julio 30, 2005

¿Exclusiva a un blog? Para nada!!!

Mario A. Campos Cortes ha presumido en EntérateHoy que consiguió una entrevista exclusiva con Vicente Fox para el blog www.enteratehoy.com.mx, y lo pone asi:
A17 meses de entregar la banda presidencial, Vicente Fox dice sentirse tan entero como cuando andaba en campaña, y dispuesto a defender su proyecto de gobierno durante el próximo proceso electoral. En la primera entrevista concedida por un Mandatario a un blog, (www.enteratehoy.com.mx) el Presidente expresa sus opiniones sobre diversos temas y actores:
Tan falsa la afirmación como un billete de siete pesos mexicanos.
Simplemente porque Entérate Hoy no es un blog, sino una web en la que pone análisis de la prensa escrita y en días las cabezas de los principales diarios de la Ciudad de México.
Desde Argentina, Mariano Amartino ha caido en el error de felicitar a Mario por la primer exclusiva de un mandatario para un blog. La afirmación de weblog sobre weblogs de Clarín, editado por Mariano, es una apresurada apreciación de algo que simplemente no es.
EntérateHoy no es un blog, es una página web en la que se publican revisiones y análisis de la prensa mexicana, pero en un formato de web tradicional, que no de blog. Entre otras cosas porque lo publicado no se coloca en orden cronológico y con la posibilidad de comentar las entradas (posts), pues el sitio tiene un foro dedicado expresamente para los comentarios de sus cibervisitantes.
Esta web tiene un enlace a un blog, Enteratehoy.com.mx, en el que el mismo Mario puso la entrevista a Vicente Fox, con la misma presentación que cité líneas atrás, incluso enlaza desde el blog a la página web que estoy comentando.
En otras palabras, Mario A. Campos, que es reportero y actualmente escribe quincenalmente en Milenio, pudo conseguir la entrevista con el mandatario mexicano y ahora la vende desde una web como una entrevista exclusiva para un blog, lo que no es totalmente cierto. Se puede conceder que la exclusiva la haya publicado también en el blog de EntérateHoy, pero hasta ahi.
Del asunto se ocupa Eduardo Arcos en ALT1040, analizando más certeramente el asunto y concluyendo que la entrevista se la dió Fox a un periodista, que no a un blogger. Punto. El debate también está algo caliente.
En Isopixel también se comenta el caso y se ha comenzado un debate interesante y algo ríspido.
Para algunos, la blogósfera debe ser químicamente pura. Los bloggers son los bloggers, ciudadanos que abren un blog y comienzan a escribir. No pueden ser periodistas, por ejemplo, porque eso ya hace una diferencia. No es un asunto tan sencillo, pero tan difícil de explicar tampoco.
Algunos reporteros, para no utilizar la palabra periodistas, que me parece un concepto mas general, tenemos blogs para publicar cosas que por diversas razones no ponemos en los medios que editamos o en los que laboramos. Yo uso Blog Aguascalientes para publicar cosas que a veces reporteo o de las que me entero y que no publico en un semanario que edito en Calvillo, Aguascalientes, a unos 45 kilómetros de la capital.
Asi que si consigo una entrevista con el presidente Fox o alguno de los precandidatos presidenciales, lo más seguro es que la consiga por ser un reportero y no meramente por ser blogger, aunque la pida para alguno de los blogs que hago.
Finalmente, mi opinión es que Mario A. Campos ha querido vernos la cara a reporteros y bloggers por igual, anunciando algo que para nada existe. Y dicha actitud no ayuda a la blogósfera mexicana ni al periodismo tampoco.

Technorati tags: , , , , ,

miércoles, julio 27, 2005

Fotoperiodismo | Mesas de discusión del fotoperiodismo mexicano

fotoperiodismo
Este miércoles 27 de abril, a las 19:00 horas, en el Club de Periodistas, en la Ciudad de México, D. F., se realizará la primera de varias mesas de discusión sobre el fotoperiodismo mexicano.



Primera mesa: Antecedentes de los premios convocatorias, concursos, Bienal.


Moderador: Luis Jorge Gallegos


Ponentes: Pablo Ortiz Monasterio.
Enrique Villaseñor.
Alfonso Morales.
Blanca González.
Alejandro Castellanos


Están cordialmente invitados.

Technorati tags: ,

Fotografía | Fotoperiodismo | SONIMAGFOTO, del 5 al 9 de octubre en Barcelona

Sonimagfoto se convertirá del 5 al 9 de octubre en una de las mejores galerías fotográficas de España. Más de una veintena de exposiciones culturales de alto nivel artístico y cultural, algunas inéditas en nuestro país, y varias proyecciones de fotografía documental se repartirán por los palacios 1 y 8 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona con el fin de contribuir a divulgar el poder expresivo de la fotografía entre el gran público. El espacio estrella del salón vuelve a ser el Visual Art Gallery, patrocinado este año por PENTAX, que reunirá las exposiciones de Lucien Clergue, Tarun Chopra, Ramon Masats y Federico Patellani, además de una serie de interesantes proyecciones fotográficas. El resto de exposiciones, promovidas por empresas expositoras, entidades y asociaciones del mundo de la imagen, se agrupan bajo la denominación “Otros ámbitos”.

Destacan:
· RAMON MASATS: “Color”
Sonimagfoto presenta una selección de una veintena de las últimas obras de Masats, el fotógrafo que con un instinto fotográfico innato y sentido irónico excepcional, revolucionó el concepto de reportaje en la década de los sesenta. En esta exposición inédita, Masats, una vez más, nos sorprende con su visión más contemporánea.

· Proyecto “Barcelona: Valors afegits”
Asociado al espacio Visual Art Gallery, cobra identidad propia el proyecto educativo “Barcelona: Valors afegits” en el que están trabajando los alumnos de la diplomatura de fotoperiodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona desde hace tres años. Este proyecto, todavía abierto, va sumando los reportajes realizados por los alumnos del postgrado sobre la vida cotidiana de inmigrantes que residen en Cataluña.
Las fotografías recogen escenas cotidianas de estudiantes, modelos, músicos, ejecutivos, comerciantes, boxeadores, paletas, arquitectos, cocineros, pintores, acróbatas, profesores, médicos…, casi un centenar de personas de hasta 40 países diferentes que un día decidieron establecer su residencia en Cataluña. Una original propuesta fotográfica que respira la complicidad entre el fotógrafo y el retratado, que siempre es una persona extranjera, y que pretende reflexionar sobre la interculturalidad existente en nuestro entorno y la capacidad expresiva y comunicativa de la imagen.
“Barcelona: Valors afegits” es hoy una muestra on-line que en Sonimagfoto podrá verse a través de una proyección de las mejores imágenes.
Press Clipping | Las exposiciones fotográficas convierten SONIMAGFOTO en una de las mejores galerías del país

Technorati tags: , ,

sábado, julio 23, 2005

Realismo mágico puro: Fidel Castro es brasileño

Fidel Castro Ruz, el dictador cubano es originario de Tracuateua, un pueblo del litoral norte de Brasil.

La historia, mito, leyenda fue publicada en los 70s del siglo pasado pero ha vuelto a resucitar en texto publicado en La Vanguardia y que reproduce Ignacio Escolar.

Hay que ver el debate en los comentarios del post, en el que está participando el reportero que investigó el asunto.

Allá en ese poblado brasileño, quieren cambiarle el nombre y que se llame Fidelándia. Hay personas que dicen conocer la historia completa y que hasta sufrieron represión por saberla.

Es un tema surrealista, hipnótico, trastocador de las verdades políticas. Revolucionario al grado de que algo tendrá que decir Fidel para desaparecer la bola de nieve en que se va convirtiendo ese supuesto origen.

Vendrán ríos de palabras, debates acalorados y quizá todo eso sepulte la verdad. Y lo único que crecerá será el mito, la neblina atroz del origen perdido.

Ni a Gabriel García Márquez se le hubiera ocurrido. Y vale la pena citarlo aquí: "Nadie es de ningún lado mientras no tenga un muerto".

¿Cuántos muertos tendrá ahí en Tracuateua, Fidel?

Technorati tags: , , , , , , ,

viernes, julio 22, 2005

Fotoperiodismo | Juan Medina de EFE, Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón 2005

El jurado presidido por el fotógrafo iraní Manoocher Deghati decidió ayer por unanimidad conceder el Premio Internacional de Fotoperiodismo´Ciudad de Gijón 2005´ al reportero de la agencia de noticias EFE Juan Medina. Su trabajo ´Donde mueren los sueños´ concentra su trabajo de varios años recogiendo la incesante llegada de pateras a las costas españolas y la suerte de sus pasajeros. Medina ha sido galardonado también este año con los premios World Press Photo y Photopress. Por el galardón, dotado con 6.000 euros, compitieron un total de 30 trabajos, de un total de 50 presentados, de una calidad sensiblemente superior a la de otros años. El noveno Encuentro Internacional de Fotoperiodismo se clausuró ayer con la proyección de la muestra ´Miraes´, compuesta por imágenes captadas por fotoperiodistas asturianos.
La Voz de Asturias | Medina gana el Ciudad de Gujón



Technorati tags: ,

Fotoperiodismo | Susana Vera de Reuters, Premio Godó de Fotoperiodismo

La fotografía exige paciencia. Los profesionales estamos muy acostumbrados a cubrir situaciones mediáticas en las que sabes que vas a estar con un grupo de fotógrafos, y conseguir fotografías distintas en esas circunstancias resulta muy complicado. Hay que llegar a los eventos muy pronto o muy tarde para captar esos momentos especiales en los que pase algo real, en el sentido de que no esté mediatizado.
Diario de Navarra.es | Para captar momentos especiales hay que llegar muy pronto o muy tarde

Technorati tags: ,

Fotoperiodismo | Reflexiones de Kim Manresa

Y es que para Kim Manresa, la calidad fotográfica no es válida, cuando lo que se busca es hacer una denuncia de un problema social o concientizar a la gente, enfatiza el profesional de la fotografía.
“La fotografía social, es reflejar los problemas que tienen las sociedades en sí. Una foto de pastel o de un concierto, puede ser… lo que busco es dar voz a los que no tienen voz, porque los que la tienen ya llenan las páginas de la prensa”, aseguró.
Es un crítico de la prensa actual, que asegura, se refugia en el sensacionalismo y el amarillismo, para lograr atraer la vista de la gente.
Manresa insiste que la fotografía buena no es aquella, con colores extraordinarios e impactantes, o ángulos exactos, ni utilizando un equipo de fotografía de último modelo.
Incluso, dice que hay muchos periódicos que se limitan a presentar fotografías comunes, como: la entrega de un donativo por parte de un funcionario o la típica conferencia de prensa, donde el funcionario esta sentado en una mesa. En estos casos, de conferencias, dijo que prefiere “fotografiar al funcionario cuando se dirige a la conferencia y no cuando está sentado”.
Diario Co Latino | Kim Manresa y la fotografía social



Technorati tags: ,

jueves, julio 21, 2005

Estoy de acuerdo

Toy de acuerdo:
Estamos hasta la madre de que los políticos no hagan nada por la inseguridad, exhorto que nos hagamos escuchar y no caigamos en las campañas de mierda que nos muestran a una cara bonita con mamadas de que “te lo firmo y te lo cumplo” como en el Estado de México.

Y con todo el comentario de Adán.

Technorati tags: , ,