jueves, marzo 31, 2005

elecciones dosmilseis mx

A partir de hoy, abrimos elecciones dosmilseis mx, un blog dedicado a recuperar la información en torno al proceso electoral federal de 2006 en México, en lo que ve a la elección presidencial.
Aquí seguiremos con lo que sucede en la Plaza de la Patria, pero todo lo que tenga que ver con el relevo en Los Pinos, lo podrán leer en elecciones dosmilseis mx.

miércoles, marzo 30, 2005

¿Es el iPod un pequeño lujo?

No soy propietario de un iPod por una sencilla razón: no me ha sobrado el suficente dinero para comprar uno, tampoc tengo algún caritativo amigo que me haya regalado uno. Así que no puedo opinar si es o no un lujo, pero acá en El Universal si lo piensan.
Saquen ustedes sus conclusiones.
Pero confieso que en cuanto tenga dinero suficiente me daré el gusto de comprar un iPod, pero antes una PowerBook que me urge para el trabajo.

Big Brother. Gran Hermano. Orwell tenía razón

El 29 de junio de 2001, el departamento de policía de Tampa Bay (EEUU) instaló un sistema de vigilancia de 36 cámaras de reconocimiento facial en el distrito de Ybor. Este sistema escanea las caras de la gente que pasea por la zona y las compara con una base de datos de sospechosos criminales.

Lo refiere Ignacio Escolar y enlaza a esta interesante animación

Propìedad virtual

Si le inviertes tiempo y dinero a un juego, ganas diversas propiedades virtuales y puntos y un día te las roban, ¿qué tribunal va a defender tu causa?
El debate sobre las propiedades virtuales tiene muchas aristas, algunas quizá sin una solución clara por parte de la legislación vigente, en cualquier parte del mundo.
En China, según un reporte de EFE, citado por IBLNews, la pelea por propiedades virtuales, como un sable ganado en un juego, ha conducido al asesinato de por lo menos una persona.
De por si, la legislación sobre asuntos de internet es incipiente, cuestiones como certificados digitales, firmas electrónicas, calidad en los servicios de acceso a la red y otras no están, en ocasiones, siquiera reconocidas.
Asesinar a alguien porque vendió un sable ganado en un juego deja de tener mucho menos sentido cuando sabes que ese sable es un objeto virtual. Es una posesòn que el software te ha dado pero que físicamente nunca podrás tener.
Además, ahora se asesinan por la posesiòn de trofeos virtuales, mañana podrán quitarse la vida por posesiones virtuales en un Monopolio virtual.
Lo único que no será virtual serán las agresiones.
Un dolor de cabeza para los jueces y por ahora un problema sin muchas soluciones.
La nota sobre el crimen en IBLNews

Terri sigue viva

Terri Schiavo cumplió 12 días desconectada del tubo que la alimentaba. Su padre teme que la maten con morfina y su esposo ha ordenado una autopsia para conocer la magnitud de las lesiones cerebrales. Su vida se apaga.

Terri Schiavo en:
IBLNews
• El padre de Schiavo teme que la 'maten' con morfina
• Jesse Jackson reza por un milagro
• La vida de Terri Schiavo se apaga
• El esposo de Terri ordena una autopsia para cuando ella muera
-->Actualización
· Los padres de Terri Schiavo presentan una nueva apelación
· Un Tribunal Federal de Atlanta acepta revisar el caso de Schiavo

El Universal
• Muestra Terri primeras señales de agonía
• Debate por la vida o la muerte. Recopilación de notas sobre el caso Terri Schiavo

La Jornada
· Pide Jesse Jackson al Senado de Florida aprobar reconexión de catéter a Schiavo

¡Bravo, Terri! Un texto de José Blanco

José Blanco escribe en La Jornada sobre eutanasia. Y lo hace desde el punto de vista de haber asistido y luchado para no prolongar la agonía de su padre.
Su reflexión me parece maravillosa. El destino final del ser humano es morir. Lo que viene después lo puedes determinar por tus creencias religiosas o por no tener ninguna. Lo cierto es que alargar la agonía de un hombre es construirle una dolorosa existencia a él y a sus seres queridos.
Morir no es malo, no es hermoso, no es terrible, es el momento que cierra tu ciclo de vida. También puede ser algo que no quieres encarar pero que sabes que está ahí, delante de ti.
La muerte es una cita ineludible. Tu muerte o la de las personas que aprecias. ¿entonces por qué negarsela a alguien que está inmerso en una dolorosa agonía? ¿Para qué ir contra el destino reteniendo con máquinas y aparatos a quien ha llegado a esa cita final?

¡Bravo, Terri! Un texto de José Blanco lo pueden leer acá en La Jornada.

O aquí:


José Blanco
¡Bravo, Terri!

Terri Schiavo -por conducto de su marido- ha ganado la batalla y pronto morirá, si es que no ha ocurrido ya ese feliz desenlace. Debido a la torpe politización de su caso, propiciada por su familia, el asunto llegó hasta el ignaro que gobierna Estados Unidos -que en persona quiso impedir la resolución de un juez que había ordenado "desconectar" a Terri de todos los artificios que la mantenían con "vida"- y ello, a su vez, impulsó la noticia de su caso por lo medios del planeta. Después de una dilatadísima batalla, Terri se ha levantado con la victoria: dispondrá de su vida, que eso es querer la muerte.

Alejandro Amenábar, con la cinta Mar adentro, acaba de ganar en Hollywood el Oscar a la mejor película extranjera, que trata la tragedia de Ramón Sampedro, quien quedó cuadrapléjico, como Terri Schiavo, pero con la mente lúcida, y libró ante los tribunales una batalla para que se le permitiera suicidarse. Todo ello ha vuelto a poner nuevamente en los medios el debate sobre la eutanasia y el suicidio. Ojalá que en este nuevo debate la humanidad pudiera avanzar un par de pasos al menos.

Ramón Sampedro escribió: "Justificar sufrimientos irremediables por el interés de alguien que no sea el desafortunado ser humano que los padece es crear un infierno para que diablos y diablillos disfruten con el espectáculo de los condenados mientras filosofan gravemente sobre el sentido del dolor".

Mártir de la causa de la muerte digna como Sampedro, Terri Schiavo ha ganado una batalla más al ciego oscurantismo religioso.

Hace una década asistí a un momento imborrable. Mi padre vivía una agonía interminable en un hospital privado de Guadalajara. Su esposa, mis medios hermanos, mis hermanos y yo, lo veíamos sufrir como en la peor escena imaginada por Dante. Los médicos lo mantenían "enchufado" a artilugios repugnantes: tubos, sondas, la parafernalia que probablemente todo mundo ha visto en un hospital. Todos sufríamos con él como un perro arrollado por un tráiler; yo, además, rabiaba. "Esto es absurdo e inaceptable"; cientos de veces estas palabras horadaban mi cabeza. Reuní a la familia y le pedí su acuerdo para buscar en el propio nosocomio, por supuesto en un marco clandestino, ayuda para abreviar el paso y dejar atrás en definitiva el suplicio extremo al que estaba sometido por la "ciencia médica". El pacto fue unánime e inmediato.

Pero obtuve una respuesta indignada, casi una reprimenda de un médico-jefe: "la vida y la muerte la dispone el señor de los cielos, nuestra misión es alargar la vida de los pacientes". Los ojos del médico lanzaban llamas al criminal que se había atrevido a formular semejante petición. Sentí entonces un gran desprecio por ese desdichado galeno y le dije: "ustedes no están alargando la vida de mi padre, están alargando su agonía". No tuve respuesta. Le dije que en ese mismo momento me lo llevaría a casa. "Morirá bajo su responsabilidad", casi gritó el médico. "Así será", le respondí. Lo "desconectaron" y dos días después mi padre murió y cesó su tortura estúpida. El dolor se mezcló con la satisfacción, casi la felicidad, de haber terminado con su sufrimiento.

El escritor español Miguel Fuentes escribió con lucidez: "El miedo a la muerte lleva a muchos a la falacia del alma y de la eternidad como una treta feliz, y el alma y la eternidad llevan a la falacia de los dioses, lo que llena de consuelo y sentido la vida de algunos. Si los dioses nos han otorgado la vida, ésta no nos pertenece. Es la enfermiza conclusión que hace, por ejemplo, que se le inflame la sotana al arzobispo de Granada y que se espanten todos los que ven en ese acto de libertad suprema, que es elegir el momento de la propia muerte, un insulto a sus dioses, ésos que ha ido levantando el hombre con el barro de todas sus miserias".

Con cuánta evidente razón Schopenhauer escribió: "La fuente principal de los peores males que el hombre padece es el hombre mismo". ¿Qué mal peor que querer morir para terminar con un sufrimiento de mierda y estar impedido por unas instituciones regidas por la moral cristiana?

Savater lleva razón al subrayar que a los hombres los ahoga una ética fundada en el deber, en lugar de ganar en definitiva la libertad con una moral basada en el querer. Escribió: "eutanasia es un nombre rebuscado y absurdo para el viejo y buen suicidio de toda la vida. Se intenta por medio de ella convertir al suicidio en una prescripción médica: uno tendría que pedirle permiso al médico para morirse, para matarse, vamos. ¡Ya no hay autogestión ni para esto! Lo que pretendió en España la ley pro eutanasia como gran conquista progresista fue hacer valer un formulario para que el médico (no un amigo o un conocido con quien tú tengas más confianza) hiciera el trabajo por ti. ¡Pero cuidado! Ese juicio absolvedor debe estar basado en motivos clínicos; no se puede detestar la vida por otras razones que no sean clínicas. Si tú estás sano, respiras y das saltos, pues la vida te tiene que parecer maravillosa".

Más que claro: uno tendría que poder morir porque quiere y punto.

martes, marzo 29, 2005

Reflexiones en la mente de un diputado.

La Jornada publica este 29 de marzo de 2005 un texto de Pablo González Casanova que me parece interesantísimo reproducir aquí. Se trata de la reflexión que dbería hacer cada uno de los diputados, antes de votar en la Sección Instructora y en el pleno si el asunto del desafuero pasa hasta allá.
El texto se puede ver acá.
Y aquí mediante un copiar y pegar:


Pablo González Casanova
Un voto de conciencia

Cualquier diputado con conciencia puede pensar así: "Voy a dar mi voto sin que me hayan dado línea, o por encima de la línea que me den, obrando de acuerdo con mi conciencia. Cuando más pienso, por más que quiero no se me olvidan las palabras de un chofer que recién me dijo con su acento de Guerrero: 'La gente está pendiente. Ya no es como antes; está despertando. Pero no sabe bien qué significa para el país el desafuero. Cuando lo sepa va a responder fuerte, y si a la gente le responden con la fuerza va a responder con más fuerza. Y así nos iremos yendo; porque desde ahora, eso sí, la gente como yo ya se siente muy injuriada. Le hablo de la gente de clase media baja con educación baja. Hay otros que están peor que yo y que no comen ni carne, ni pollo ni pescado, aunque sea poquito y una vez a la semana. Los oigo hablar que van a levantarse, como si tuvieran esa esperanza o como si amenazaran con cumplir su palabra. Yo todavía no; pero ya Dios dirá'.

Se me ha pedido que vote de acuerdo con mi conciencia y para cumplir tengo que hacer explícito lo que he vivido y reflexionado con relación al desafuero de Manuel López Obrador y lo que determinara mi voto en la sección instructora de la Cámara de Diputados o en el pleno de la Cámara si la moción llega a pasar.

En primer lugar me digo que si públicamente se nos está pidiendo que votemos de acuerdo con nuestra conciencia, en la practica he recibido todo género de ofertas y presiones.

Lo mismo se me han ofrecido beneficios y privilegios personales si voto en favor del desafuero, que se me ha amenazado con burlas y pronósticos reservados. En conciencia voy a votar en un ambiente cargado de cólera y codicia, ofuscado por la prepotencia o por la idea de que todos tenemos nuestro precio.

Si mi voto es de conciencia no sólo debo ver eso y reparar en eso, en que me quieren quebrar por la intimidación o por la negociación.

También tengo que hacer explícitos los efectos que el desafuero de López Obrador entrañaría. Qué beneficios traería y para quién o para quiénes. Desde luego, no traería ningún beneficio para hacer efectiva la justicia en México. Al contrario. Ya lo dijeron los juristas más distinguidos, los maestros en jurisprudencia más famosos. Tampoco impulsaría la democracia, pues eliminaría con falsos cargos jurídicos al candidato más popular según todas las encuestas.

Ya 'sin partido único', con su 'nuevo estilo de gobernar', 'los ricos y los poderosos' de los medios y el gobierno impondrían a los candidatos aceptables por ellos y eliminarían a los indeseables. Así el desafuero quedaría al descubierto en sus verdaderas intenciones y sus promotores perderían todavía más la poca credibilidad que les queda.

Y todo eso, por supuesto, no sólo mostraría la crisis anormal del derecho escrito, sino del derecho sobrentendido que también sirve para gobernar y para llegar a acuerdos entre los que mandan y con los que los apoyan. Privados de la palabra que vale, del derecho que más o menos organiza la conducta y de la razón que justifica o sirve para justificar los actos del gobierno, el país confirmaría su incapacidad de gobernarse a sí mismo y de modernizarse en una forma equilibrada y eficiente sin la ayuda de una fuerza que no sólo cuidara bien su frontera norte, sino el conjunto de su territorio, cuya población sin su presencia amenazaría la seguridad del país más poderoso de la Tierra.

Esas y otras razones de peso me llevan a votar contra el desafuero y también contra la prolongación de este juicio incalificable."

Posdata del autor: Al describir racionalmente el proceso necesario de la conciencia de todos y cada uno de los diputados de todos los partidos que tienen representación en la Cámara, consideré que lo mejor era pensar en uno solo de ellos. Yo suscribo plenamente lo que le atribuyo y estoy seguro de que todos lo suscribirán en el fondo de su conciencia. Hago votos por que lo hagan también en la expresión de su voto de conciencia.

Rayuela

En La Jornada, por supuesto:
Para el PRI-PAN el mentado Estado de derecho es un chicle que se estira o encoge de acuerdo con necesidades coyunturales.

Los comentarios se los dejo al respetable.

¿Odias alguna web? ¡Destrúyela!

En Netdisaster puedes hacer realidad tu más precioso anhelo: destruir esa página de internet que tanto odias.
Con meteoritos, con sangre, con dinosaurios, etc.
¡Disfrútala!

No Al Desafuero. Tere Struck, su creadora.

El Universal publicó un texto sobre Tere Struck, la creadora de la campaña No Al Desafuero.
Interesante, que la publicista, mayor de 65 años, ha trabajado con Andrés Manuel López Obrador desde que este fue presidente del CEN del PRD y que ha creado todas las campañas del Gobierno del Distrito Federal con AMLO al frente.
Y a diferencia de Carlos Alazraki, por mencionar uno de los muchos publicistas, a ella no le gusta dar entrevistas.
Otra cosa que me parece interesante es que hace campañas pensando en los que piensa y opina la gente.

iPod Karaoke Edition

Para esas "monitas" o "monitos" que solo mueven la boca en un eterno playback, esta propuesta de un iPod Karaoke Edition.
Aquí (en inglés)
Y de paso ¿no podrían regalarle uno a cada integrante de La Academia?
Digo, es solo una sugerencia; en una de esas y el marketing viral prende y la gente compra y compra iPods.

lunes, marzo 28, 2005

Murió Rigo Tovar

El cantante Rigo Tovar falleció la tarde del domingo a las 17:00 horas de un paro cardiaco a la edad de 59 años, en su casa, según informó Maria Luisa Tovar, hija del cantante.

En México, por lo menos, muchos habrán, habremos, cantado alguna vez: "...tuvimos un sirenito/justo al año de casados/con la cara de angelito/pero cola de pescado".
Alguna vez en Guanajuato, Armando Palomas pidió "un aplauso para el mejor rocanrolero de México, que no es Alejandro Lora, sino Riiiiigo Toooovar".
Uno de los primeros exponentes del género grupero cumplió su cita con la muerte.

Mas de Rigo Tovar en:
El Universal
· Murió Rigo Tovar
· Desalojan a Rigo Tovar Jr del velorio de su padre
· Perfil de Rigo Tovar
· Aparece otra mujer en el funeral
· Golpes y tumultos en el funeral

Dan morfina a Terri Schiavo

Los médicos que tratan a Terri Schiavo, que permanece desconectada de los tubos que la alimentaban por decisión judicial desde el pasado día 18 de marzo, han comenzado a suministrarle morfina para evitar el dolor en sus últimos momentos antes de morir por falta de alimento.

Mas aqui en IBLNews
Además, Terri Schiavo tomó la comunión mientras espera su muerte, también en IBLNews.
Sobre el mismo tema en El Universal.

Otro paseo en la Estación Espacial Internacional

Los dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) comenzaron el lunes un paseo espacial para instalar el equipo que permitirá a la Agencia Espacial Europea enviar su primer nave de carga a la EEI, dijo la misión de control, según informa Reuters.

También lanzarán un satélite experimental, arrojándolo como una pelota.
Detalles acá en IBLNews

Dime cómo suena tu celular y te diré quien eres

La elección del sonido del celular revela algunos aspectos de la personalidad de su dueño, según el resultado de un estudio dado a conocer por la empresa de telefonía Tesco Mobile en Gran Bretaña, informó DPA.

Más acá en IBLNews.

El dinero de los trabajadores financia los proyectos del gobierno

El exceso de liquidez de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore), fondos de pensiones, sociedades de inversión y aseguradoras ha permitido financiar ambiciosos programas de deuda en el mercado de valores, tanto de los gobiernos federal, estatales y municipales como de empresas privadas, por un monto cercano a 350 mil millones de pesos.

El análisis es de IXE Grupo Financiero y responde, en parte, a la duda de muchos trabajadores: ¿qué está haciendo mi Afore con mi dinero?
En otras palabras, diversas dependencias y organismos del gobierno mexicano en sus tres niveles: federal, estatal y municipal, se financian emitiendo certificados de deuda, de los cuales las administradoras de los fondos del retiro de los trabajadores son las principales clientes.
los recursos acumulados en los fondos de retiro de los trabajadores han servido para financiar al gobierno mexicano con más de 267 mil 369 millones en distintos instrumentos, como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), bonos de desarrollo (bondes) o pagarés de infraestructura carretera (PIC), entre otros.
Otra parte de los recursos de pensiones de los trabajadores, equivalente a 159 mil 37 millones de pesos (46 por ciento del total en circulación), se tiene invertida en instrumentos de deuda de los más grandes corporativos del país, como Banorte, que se ubica como el segundo emisor de certificados bursátiles en el mercado de valores con casi 46 mil millones de pesos.

La nota completa en La Jornada

Zacatecas hace por la cultura; Aguascalientes ni lo intenta

No voy a discutir aquí si la envidia es buena o mala, quiza sea como dicen por ahí: que es mala porque mata el alma envenenándola. El caso es que leyendo lo que sucede en el Festival Cultural de Zacatecas, siento un poquito de vergüenza por lo miserable del Festival Internacional de la Cultura Aguascalientes (FICA), con un programa tirando a entre pobre y malito.
En Zacatecas gobierna Amalia García, del PRD. En Aguascalientes el gerente es Luis Armando Reynoso Femat, un priista convertido en panista más por conveniencia que por convicción y que gobierna como si administrara Aguascalientes, S. A.
Y es claro que la ideología cuenta a la hora de elaborar un programa cultural.
En Zacatecas pudieron apreciar diversidad cultural y la presencia de gente de primer nivel. Sin ponerle el pomposo nombre de internacional a su festival. En Aguascalientes el nombre abarca mucho y el programa aprieta muy poco.
Juzguen ustedes. Abajo incluyo enlaces a uno y otro festival.


Festival Cultural Zacatecas 2005 en:
La Jornada
- Hasta los más reacios bailaron vallenato con Celso en Zacatecas
Web del gobierno estatal de Zacatecas
- Web del Instituto Zacatecano de Cultura

Festival Internacional de la Cultura Aguascalientes
- Web oficial del FICA

La buena fe de Felipe Calderón Hinojosa

Es evidente que un partido al momento que llega al poder tiene la prueba del ácido y se requiere un enorme ejercicio de virtud política, de ejercicio ético, y que se respeten las reglas para no incurrir en este deterioro. Me parece que es un desgaste previsible por el ejercicio mismo del poder y su cercanía con él, pero el remedio no es asumir que todo es mejor cuando no se tiene el poder. La clave es que el PAN sea firme, fuerte y leal a los principios y valores que siempre ha sostenido.

Lo dice Felipe Calderón Hinojosa, aspirante a la candidatura presidencial panista.
Felipillo fue entrevistado por Georgina Saldierna de La Jornada y en la conversación deja entrever que no fue muy limpio el proceso de elección de Manuel Espino como presidente del CEN del PAN.
También, Calderón se queja de que hay demasiada presencia de algunos precandidatos y, quizá ingenuamente, dice que eso lo debe remediar el partido.
Asegura que con Espino su candidatura no se debilita porque, como ha dicho en otras entrevistas, se considera "un panista todo terreno, cuatro por cuatro".
Lo cierto es que, como el mismo Calderón lo acepta en la entrevista, la llegada de Espino se dió en base a acuerdos con diversos consejeros, lo que presupone incluso pactos respecto de la candidatura presidencial, que a juzgar por la corriene a la que pertenece Espino y por el aval que el presidente Vicente Fox y especialmente Marta Sahagún le han dado, no incluyen al michoacano.
También es claro que las reglas internas del PAN dan mucha, muchísima, manga ancha para orientar el proceso de elección de un candidato presidencial. Lo que perjudicará a la mayoría de los precandidatos y operará en contra de una práctica democrática interna partidista, pero por años a los panistas les ha gustado simular y por lo visto seguirán haciéndolo.

Libro de Estilo

Mientras redacto el Libro de Estilo de los semanarios que edito, busqué en la red algo de libros de estilo y me encontré el Libro de Estilo de El PAIS, una referencia para los periodistas.
Buscando llegué a este post en titachina, donde se enalzan otros libros de estilo.
Como veo que el enlace al de El PAIS ha cambiado, pongo enseguida los enlaces que cita Gemma Ferreres pero actualizados y otros que me encontré al paso:

Libro de Estilo de El PAIS de El PAIS
Español Urgente de la Agencia EFE
Web de la Real Academia Española con diccionario y otras herramientas.
• Mas enlaces en este post en Abundando
• The BBC News Styleguide
• The Guardian Styleguide

Actualización:
En este texto de Alberto Gómez Font se cuenta la historia de algunos libros de estilo y de un proyecto para hacer un libro de estilo común a agencias de prensa en español.

domingo, marzo 27, 2005

No encuentran el Arca de Noé

Desisten investigadores rusos de su deseo de encontrar la embarcación en ladera occidental del monte Ararat, en Turquía. Aquí, en El Universal

Cronología del caso Terri Schiavo

Los momentos mas importantes del caso Terri Schiavo, acá en IBLNews.

Esa manía propia de guardar los correos

¿Qué hacemos conos correos que recibimos? La misma pregunta se hace Enrique Dans en este post.
Y ensaya varias clasificaciones, desde el metódico que guarda todos los correos clasificados hasta el que apenas tiene los de los días recientes.
Cierto es, como el mismo Dans lo comenta, que algunos archivamo correos y correos y nunca los volvemos a consultar, pero hay una cierta seguridad sabiendo que están ahi.
En lo particular, si me ha ayudado guardar correos: investigar sobre un asunto en particular puede apoyarse en encontrar la referencia de alguien, su correo, o algún comentario en particular.
Quizá esa sea una manía propia, pero nada debe borrarse, con excepción del spam. Hasta una colección de cerca de mil correos con virus está ahi, disponible para... espero nunca necesitarla.
Un manejo adecuado de las reglas puede hacer la vida llevadera, cuando recibes bastante correo a diario. Yo mandó lo que necesito para trabajar a carpetas especificas y dentro de ellas tengo otras para archivo, asi que visibles conservo los correos que me interesan.
No son muchas las carpetas que tengo, pero cuando necesito un correo en específico nunca tardo mas de cinco minutos en encontrarlo. Pero lo verdaderamente importante es que está ahi, si lo necesito.

sábado, marzo 26, 2005

Terri Schiavo gana la batalla

El último recurso interpuesto por los padres de Tehttp://www.blogger.com/img/gl.link.gifrri Schiavo para que sea restablecida su alimentación artificial, también fue hoy rechazado, por lo que aparentemente fracasó definitivamente la lucha judicial por la mujer, en coma desde hace 15 años, informó DPA.

En IBLNews aquí

Tras una nueva ronda de derrotas en los tribunales, los padres de Terri Schiavo velaban a su hija moribunda el sábado mientras sus abogados reconocían que la lucha tenaz por reconectar el tubo alimentario de la mujer en estado vegetativo se acercaba a su fin.

En El Universal acá

Más en:
• Plaza de la Patria aquí
• IBLNews en aquí, aquí y acá

Un gramófono de Apple (imaginario, hasta ahora)

Si les gusta la onda retro y se pueden dar un momento para soñar despiertos, pueden imaginarse un gramófono fabrticado por Apple.
Todd Daniele ya lo ha hecho y se puede ver acá .
Vía xataka

Los cortos de Pixar

Si eres fan de los cortos de Pixar, la empresa que ha credo Monsters, Inc., The Incredibles, Toy Story, etc. también puedes verlos acá en la web de Pixar.
Gracias a Irene Fernández en su Buenos Aires de Diseño

viernes, marzo 25, 2005

El genio del ajedrez Bobby Fischer, libre en Islandia

El genio del ajedrez Bobby Fischer ganó la partida definitiva y evitará su extradición a Estados Unidos. Tras ocho meses apresado en Japón, el ex campeón mundial de la disciplina, de 62 años, viajó a Islandia para obtener la libertad.

El país nórdico no atendió a la petición estadunidense y concedió a Fischer al inicio de esta semana la nacionalidad islandesa y lo invitó a desplazarse a Reykjavik.

Polémico siempre, el famoso ajedrecista ha desafiado a Estados Unidos y sus estúpidas prohibiciones y le ha ganado la partida. Está libre.
La nota completa en La Jornada

Manosean el dictamen de la ley de medios

De manera casi secreta, se encuentra listo un nuevo proyecto de dictamen de la Ley Federal de Radio y Televisión, que modifica a gusto de los concesionarios y las autoridades la propuesta que elaboró la subcomisión que encabezó el senador Javier Corral Jurado.

El nuevo predictamen fue elaborado por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Héctor Osuna Jaime, quien distribuyó copias a los presidentes de las otras dos dictaminadoras, Gildardo Gómez Verónica y Antonio García Torres, pero se negó a entregar el documento a los más de 30 legisladores involucrados en la reforma.


Se trata de un nuevo asalto de los dueños de concesiones de radio y televisión para tner una ley a su medida. Todo con la complacencia de algunos diputados corruptos y de todas las autoridades federales, que temen que les saquen sus trapitos al sol.
Da pena ajena que quienes están en el poder solo piensen en atender a las exigencias de unos cuantos y no de los ciudadanos, que votaron por ellos y los llevaron a donde están.
Y lo peor, lo hacen en secreto, a oscuritas, como lo que son: unos ladrones.
La nota completa, en La Jornada

Miércoles 30 de marzo, podría votarse el desafuero.

El presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados, Horacio Duarte Olivares, consideró que ya ha sido suficiente el análisis de los documentos y pruebas incluidos en el expediente abierto por la solicitud de juicio de procedencia contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por lo cual es muy probable que el próximo miércoles 30 de marzo los cuatro integrantes de ese órgano jurisdiccional estén en condiciones de expresar su voto.

En la nota que se publica acá La Jornada, el mismo Horacio Duarte señala que la votación debe ser a favor del desafuero y señala al Secretario de Gobernación como un promotor de la violencia.
Si la votación de la comisión instructora es en contra de desaforar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador o si se da un empate, no se instalaría el jurado de procedencia y solo se informaría del resultado al presidente de la Cámara de Diputados.
En caso contrario, se instalaría el jurado de procedencia y se sometería a la votación.

jueves, marzo 24, 2005

¡A perseguir el despertador!

¿Eres de los que cuando suena el despertador le aprietas al botón de apagar para robarte otros cinco minutitos, que a veces se convierten en 30 y te hacen llegar tarde al trabajo a una cita?
Si tu respuesta es afirmativa, entonces este despertador que inventaron en el Instituto de Tecnología de Massachusets, es para ti, pues corre y se aleja para que no lo apagues, amenos que te levantes y le des alcanze.
Más acá en IBLNews

1 giga en el correo de Yahoo

Ante las presiones de Gmail, el correo de Google que ofrece 1 giga (mil megas) de espacio gratuito, Yahoo también ha anunciado una cantidad similar en sus buzones de correo gratuito.
El servicio estará disponible a finales de abril, reseñó Reuters.

Mas en:
IBLNews
Dirson

Eutanasia. Derecho a vivir o morir.

Terri Schiavo, de 41 años, estadunidense, permanece desde 1991 en estado vegetativo debido aun daño cerebral irreversible. Michael, su esposo, ha dicho que ella no quería vivir conectada a un aparato que la mantuviera con vida. Sus padres piensan lo contrario y han mantenido una batalla en los tribunalespara que no la desconecten.
Desde el viernes 18 de marzo, Terry está sin recibir alimento. Va ganando la batalla por cumplir sus deseos, pero sus padres han presentado una apelación que ya les fue rechazada.
El caso de Terri Shiavo, sin embargo, ha servido de fondo para un enfrentamiento político de los sectores cristianos más conservadores, que se oponen a la eutanasia, contra los que están más a favor.
Por si fuera poco, el asunto se dirime en los tribunales de Florida, donde gobierna Jeb Bush, hermano del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cuya familia es conocida por su radical posición conservadora en este tipo de asuntos.
Incluso el goberndor de Florida ha intentado que le den la custodia de Terri para decidir mantenerla conectada.


El caso en IBLNews
• Nota de la apelación de los padres
• Los tintes políticos del debate

Búsquedas sobre eutanasia
• En IBLNews, Google y GoogleNews.

El idioma de los pájaros

Para asustar a las aves que rondan por el aeropuerto de Pekín, China compró a Estados Unidos una máquina de cantos de pájaros.
Pero los pájaros chinos no entendieron los cantos de sus similares estadounidenses. Tuvieron que traducirlos.
Más acá en IBLNews

La cinta de Moebius ilustrada en Flash!

En Ideas Freelance lo llaman Obra de Arte, pero a mi me parece una excelente aplicación de la famos cinta de Moebius: un loop infinito pasando por el ¿frente? y el ¿reverso? de una cinta.
Solo que acá lo haces en un viaje de muy buenas ilustraciones y mundos imaginarios.
Solo hay que dejar que cargue la película completa, poco mas de un mega, hacer click y subir o bajar el puntero del ratón para ¿entrar? o ¿salir? de esta cinta de moebius ilustrada.
Hablo de esto.
Disfrútenlo!!
Si alguien sabe como se hace eso en Flash, puede compartirlo.

Leerr, leer, por siempre leer

Me ha emocionado tanto leerlo en Periodistas21, el blog de Juan Varela, que inmediatamente pensé en copiarlo y ponerlo acá:
Los auténticos lectores son gente olvidadiza del tiempo. Paran en una página, en una historia, y la ley de la relatividad y lo elástico del espacio/tiempo surge en cada renglón. Los enemigos de la lectura siempre han sido gente ordenada, como la Inquisición o los bomberos incendiarios de Farenheit 451.
Los verdaderos lectores son ladrones de tiempo y perseguidores de la luz, de ese pequeño rayito necesario para alumbrar una página. De niños, cuando empieza el vicio nefasto de leer, algunos utilizan la cinta con luz de su papá otorrinolaringólogo para leer en las noches clandestinas, los que no eramos hijo de médico robábamos el porsiacaso, esa linterna siempre sin pilas cuando llegaba el imponderable.
La afición a la lectura es intempestiva y un poco clandestina.

Varela lo escribe a propósito de la prohibición al editor José Batlló de abrir la librería barcelonesa Taifa, que funciona hace doce años, en horarios que no estén dentro de los que la autoridad piensa que puede funcionar una librería. Un tema que prefiero comentar por separado.
El texto citado me ha hecho recordar cuando tenía cinco años y conocí el placer de la lectura. Ya conocía las letras, mi padre me las enseñó cuando tenía cuatro años. Pero una mágica tarde pude unirlas, unas con otras, comencé a leer. Y desde entonces, me parece maravilloso poder hacerlo y saber, conocer, otros puntos de vista, otras ideas. Otras letras ordenadas de diferente manera, con diferente intención.
Leer, leer, por siempre leer.

jueves, marzo 17, 2005

¿Tendremos los maqueros un ratón con dos botones?

En AppleInsider especulan (en inglés)con el desarrollo por parte de Apple de un ratón con dos botones, al que se considera "esencial", entre otras cosas para quedarse con una rebanada del pastel que es el mercado de consumidores Windows.
Un ratón de dos botones le vendría bien a quien adquiera una Mac mini y esté switcheando de Winbugs a Mac.
También a los usuarios Mac con aplicaciones que demandan mucho trabajo nos vendría bien. Un ratón que permitiera personalizar el botón extra y combinarlo con otros atajos del declado sería una excelente herramienta.
Además de que no tendríamos el típico ratoncito, sino uno con un diseño elegante, funcional ymuy práctico.
En Alt1040 también se comenta.

A Manuel Espino, Barrio lo hace víctima

En el afán de mantenerse en la carrera por la candidatura presidencial panista, Francisco Barrio no dudó en hacer víctima al recién electo presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, pues dijo que ha habido
generalizaciones injustas y frases ofensivas, entre otras cosas que en nada nos favorecen
.
También, Espino dijo que ya platicó con Luis H. Alvarez y que este le dijo que no había dedicatoria para él en las criticas que hizo.
De alguna forma, estas declaraciones de Barrio y otras de Alejandro Zapata Perogordo en el sentido de que el asunto está superado, le dan un respiro al jerarca panista.
Será hasta que comiencen los amarres para conseguir la candidatura presidencial del blanquiazul cuando, quizá, se comiencen a notar los estragos de la reciente crisis.
Es claro, pues, que el PAN no vive sus mejores momentos: en las encuestas su mejor precandidato, Santiago Creel, está en tercer lugar´sus militantes cuestionan la llegada de un nuevo dirigente; y,gente de peso como Tatiana Clouthier se van del partido.
Espino tendrá que hacer mucha talacha y a juzgar por la descripción que le dedicó la hija del Maquío, tiene una dura tarea por delante, pues lo que mejor se le da no es precisamente la concertación.
Más en La Jornada.

Motorola y Apple no se ponen de acuerdo

Motorola no presentó sus esperados teléfonos diseñados para trabajar con el servicio de música digital iTunes, de Apple Computer, en la feria Cebit celebrada en Alemania, ya que ambas empresas difieren en la forma de presentar los nuevos productos, dijeron ejecutivos de Motorola, informó Reuters.

La nota completa acá en IBLNews.
Así que ha seguir esperando un teléfono celular con iTunes. :(

¿Qué hay en la barra del Mac OSX de tu computadora?

Desde el reloj hasta programas para controlar iTunes, en la barra de un usuario de MacOSX siempre habrá una interesante utilidad.
En Vecindad Gráfica comentan el asunto y ponen una liga muy interesante sobre ese asunto.
Y después, el mismo Adán de Vecindad Gráfica hace otra excelente recomendación.
De este último sitio me ha gustado iSnip, que te permite hacer un histórico de tus copy and paste e incluso te deja organizar algunas cosas para tenerlas a la mano siempre. Muy útil para esos textos repetitivos que tienes que pegar una y otra vez; ahora solo los seleccionas en el iSnip y automáticamente los tienes en tu texto. Eduardo Arcos en Alt1040 también lo recomienda y lo describe ampliamente.
Otra útil aplicación es HimmelBar, que te deja lanzar aplicaciones desde un menú muy mono y agrupadas por carpetas como Aplicaciones, Mis Aplicaciones y otras que tu dispongas.

Y tú, ¿qué tienes en tu barra de menú del Mac OSX?

Se agrava la crisis panista

La renuncia de Tatiana Clouthier y las posteriores críticas de Luis H Alvarez han abierto mas la fractura panista.
La interpretación general es que Martita Sahagún ha impuesto a Manuel Espino para colocarse en los primeros puestos de la sucesión presidencial.
Soledad Loaeza, autora de El Partido Acción Nacional: la larga marcha, 1939-1994, uno de los libros más interesantes sobre la historia panista, es muy puntual en decir que Manuel Espino, el nuevo presidente del CEN panista:
Pasa a ser su escudero para abrirle camino, y eso es un mal augurio, primero para el PAN, pero también para el país y la experiencia democrática. La contienda presidencial de 2006 se puede ver completamente pervertida por esa estrategia Marta-Espino. Realmente es una mala noticia, ¡bueno!, creo que Espino es una mala noticia.


Sobre la crisis panista:

La Jornada
Luis H. Alvarez: no fue limpio el relevo en el PAN
Espino: la salida de la hija de Maquío, "renovación generacional"
"Espino, mala noticia para AN; es el escudero de Marta Sahagún", análisis de Soledad Loaeza

Proceso
Rechazan panistas escisión por renuncia de Clouthier
Critica Luis H. Álvarez elección de Espino
Confía Madrazo en que el PAN supere crisis interna
El Yunque se apodera del PAN

El Universal
Descalifica Álvarez elección de Espino
Espino: no fui impuesto

martes, marzo 15, 2005

Rumbo al 2006...

Roy Campos de Consulta Mitofsky ha enviado ya su informe trimestral sobre Tendencias Electorales Rumbo al 2006, correspondiente a la medición de febrero de 2005, en la que mide la popularidad de los aspirantes a la Presidencia de la República y cuyo resultado arroja que Andrés Manuel López Obrado se mantiene como el aspirante más conocido, con un 91 por ciento, seguido por Cuauhtémoc Cárdenas con 88.4 y Roberto Madrazo con 88.2 por ciento. En cuarto puesto el panista Santiago Creel con 74.3 por ciento.
El documento (que se puede bajar en PDF desde aqui), trae análisis interesantes, como el de que 26.8 por ciento de los encuestados piensa votar por el PRI en el 2006 en las elecciones presidenciales; 19.6 lo haría por el PAN y 16.9 por el PRD. Apenas un 1.9 por ciento lo haría por otro partido.
En su análisis, Consulta Mitofsky señala:
Febrero de 2005 parece mostrar una recuperación de las preferencias para el PRD y una caída del PRI; las fechas de levantamiento coinciden con tres eventos que puede explicar lo anterior: la victoria del PRD en Guerrero; las diferencias públicas entre aspirantes del PRI y el llamado a defender a López Obrador ante su posible desafuero.
En los próximos meses habrá eventos que pueden modificar esta situación: renovación de dirigencias, la votación en la Cámara de Diputados sobre el desafuero, las reacciones ante el resultado de esa votación y, por supuesto, los esfuerzos de los aspirantes por incrementar sus posibilidades. Todo estos factores, y algunos mas que pudieran aparecer, influyen en la opinión y preferencias de los ciudadanos, que conoceremos en nuestra próxima medición en el mes de mayo.

Así, los próximos meses serán cruciales para los partidos políticos, para los aspirantes presidenciales y mayormente para los ciudadanos, que estaremos más cerca de ir formando un criterio y poder elegir en 2006 en manos de quien encomendaremos los destinos de nuestro país.

Crece la grieta en el PAN

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo, hija de uno de los más prominentes políticos del PAN, Manuel J. Clouthier “Maquío”, renunció a la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara de Diputados y también a Acción Nacional a raíz del triunfo de Manuel Espino Barrientos como presidente nacional de ese partido ocurrida la semana pasada.
En una carta leída ante sus compañeros de bancada, minutos antes de iniciar la sesión de hoy lunes, la legisladora criticó el que se esté buscando en el PAN “el poder por el poder” lo que los ha llevado a convertirse en “una mala copia del PRI”. Nota completa en El Universal

Entre las primeras consecuencias de la llegada de Manuel Espino al CEN del PAN está la renuncia de Tatiana Clouthier, hija del ex candidato presidencia, Manuel J Clouthier, uno de los líderes panistas que, llegado de los organismos empresariales, le dió al blanquiazul una voz de protesta y un actuar de protesta en las calles.
Muchos políticos de la nueva oleada panista, incluido el mismo Vicente Fox, se dicen panistas gracias al llamado de El Maquío, pues con su actuar atrabancado los convenció de militar en el panismo.
Si la salida de Tatiana Clouthier arrastra aotros distinguidos militantes panistas, ese instituto político estaría viviendo otra terrible crisis. Y esta podría ser de consecuencias fatales, pues se da en vísperas de la elección del candidato presidencial para el 2006, una elección que para los panistas es crucial, pues en ella les va seguir en el poder o perderlo sin posibilidades de recuperarlo en los próximos años.

lunes, marzo 14, 2005

La ropa sucia del PAN

Jesús Ramírez Cuevas hace un repaso en Masiosare de La Jornada a las reacciones dentro del PAN luego de la elección de Manuel Espino como dirigente nacional.
Apunta entre otras cosas que el único ganador con la nueva dirigencia, entre los precandidatos presidenciales panistas, es Santiago Creel.
Ramírez Cuevas pinta así a Manuel Espino:
El nuevo presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, está identificado con la ultraderecha mexicana. Tiene fama de duro y de pragmático; más que ideólogo, es un operador político eficaz, cuya principal divisa es la de imponer disciplina.

Se sabe que durante el tiempo que fue Secretario General del CEN panista, Espino actuó con extrema disciplina en los conflictos internos. Y más que eso, la impone, como bien dice la cita.
El texto también apunta que la nueva composición del CEN blanquiazul es un muégano de ultraderechistas y derechistas. Y no es de extrañar que se refugien en el PAN, llevan años buscando la forma de apoderarse de ese partido, contra la voluntad de los panistas "históricos".
Lo cierto es que la renovación de la dirigencia y las tensiones naturales causadas por la lucha para conseguir la candidatura presidencial tienen al PAN en un estado de crisis que podría desembocar en una ruptura.
El problema no es que se parta el PAN, sino que las fracturas internas de un partido terminan siempre por agredir a la sociedad, que tiene que atenerse a lo que los dirigentes partidistas decidan, siempre según sus intereses y a espaldas de los de los electores.

viernes, marzo 11, 2005

Resucitaron los Foros de Diseño

Vuarnet anuncia en Isopixel que los Foros de Diseño han resucitado. Y están tra vez a disposición de los interesados.

Asi que a mantenerlos vivos con preguntas, respuestas, comentarios, debate, como todo foro que se precie de serlo.

Cursores by Cybergus

El buen Cybergus ha puesto en su Mocca Blog a diposición de los interesados un paquetito de archivos para Illustrator y Fireworks con los cursores mas usuales (flechita, manita) y que a veces uno requiere poner en algún diseño y por tremenda flojera o no pone o los pone bastante malhechos.
Vuarnet le recomendada promoverlos en el foro de diseño, pero como ya cerró, mejor los anunciamos acá por si a alguien le interesan.
Los pueden bajar desde este post en el Mocca Blog.

miércoles, marzo 09, 2005

Sebastiana le dijo sus verdades a Fox

Sebastiana Vázquez, indigena tzeltal, se animó a decirle al presidente Vicente Fox lo que muchas mujeres en México habrán querido desde hace mucho tiempo: que una cosa son sus discursos y otra la realidad.
Pero no solo las indígenas son discriminadas, en la nota de La Jornada se puede leer esto:
En los discursos todo parecía sencillo, pero en la realidad hasta la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, se enfrentó a la discriminación precisamente el Día Internacional de la Mujer, cuando un elemento del Estado Mayor Presidencial le impidió el paso, porque tenía la orden de dejar entrar sólo a los secretarios de Estado. La funcionaria tuvo que decirle su nombre y aclararle que llevaba cuatro años al frente de la Sedeso.

Cifras de la violencia intrafamiliar

Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Desarrollo Social dió a conocer las cifras de la violencia intrafamiliar en México y como se esperaba, el asunto está para dar coraje.
-según un estudio que elabora la Sedeso- hay 12 entidades que no contemplan en el Código Civil la violencia intrafamiliar como causa de divorcio; en ocho, el Código Penal no la considera delito y en 21 estados, se descarta la violación entre cónyuges. "Es terrible que Nuevo León otorgue el perdón a un violador cuando éste ofrece casarse con la víctima, o que en Tabasco, si alguien se roba una pieza de ganado reciba una pena de seis a 12 años de prisión, pero si ataca a una mujer, de seis meses a dos años."

El México real, pues

Sobre el desafuero por un diseñador gráfico

Vuarnet escribe en Isopixel sobre el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y lo hace bastante bien, destacando que son varios los sectores que se han pronunciado en contra del desafuero, que cada vez más cunde la moda de la pejemanía y que la decisión está, mas o menos, en manos del PRI.
Me encanta cuando la gente que se dedica a otras cosas ajenas a la política, en este caso al diseño, decide hablar de asuntos políticos. Parece que estar descontaminado te permite ver las cosas con mas claridad.
Recomendable, muy recomendable leer el post en Isopixel, para los fanáticos a favor o en contra.

lunes, marzo 07, 2005

Responsabilidad de los gobiernos conservadores

El embarazo en adolescentes, que va en aumento a escala nacional -tan sólo en la ciudad de México entre 10 y 12 por ciento de las jóvenes que cursan el primer año o semestre del nivel medio superior piden su baja temporal por esa causa-, así como el aborto, son dos de los problemas más críticos que enfrenta la mujer mexicana, en cuyo agravamiento tienen "alta responsabilidad" los gobiernos conservadores, expresó la coordinadora del Centro de Investigación para la Mujer de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Julia del Carmen Chávez Carapia. Nota completa aquí

Hay que ver como los gobiernos, de todos colores, privilegian la inauguración de obras y dejan de lado la atención de otros problemas prioritarios como la salud, la drogadicción y la inseguridad.
Constantemente, los recortes en el presupuesto para acciones de tipo social, vulneran terriblemente la posibilidad de resolver asuntos tan apremiantes como ese de las madres solteras a temprana edad o los abortos prácticados en la clandestinidad.
Desde el punto de vista de las autoridades hay muchos factores que frenanla toma de decisiones para resolver asuntos como los mencionados: el conservadurismo de los funcionarios, como apunta la experta de la UNAM y por otro lado la rentabilidad política que la atención de cuestiones sociales no tiene.
El político quiere hacer cosas que lo proyecten en su carrera política, quiere escalar puestos a costa de no atender lo prioritario, pero si lo majestuoso, lo que lo consagre con los futuros electores.
Y por eso estamos como estamos.

Sin acceso a los anticonceptivos eficaces, 201 millones de mujeres

Aunque el respeto a los derechos sexuales y reproductivos ha experimentado mejorías después de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994, todavía 201 millones de mujeres, en especial en los países pobres, no tienen acceso a anticonceptivos eficaces, reportó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Para revertir esa situación, se requieren poco más de 3 mil 900 millones de dólares al año, con lo cual se prevendrían 23 millones de nacimientos no planificados, 22 millones de abortos inducidos, 142 mil defunciones relacionadas con el embarazo y 1.4 millones de defunciones de lactantes.


La nota de La Jornada agrega que "México ocupa el lugar 33 en el uso de esos métodos a nivel mundial y cuarto en la región".
Las cifras del segundo párrafo son aterradoras. Y demuestran que los gobiernos del mundo tiene pendiente la tarea de garantizar el derecho ala salud de las mujeres.

sábado, marzo 05, 2005

Buscador de tipografía

Por cortesía de Vecindad Gráfica, me encuentro con este excelente buscador de tipografías interactivo TypeNavigator, en el que puedes encontrar una tipografía comenzando por la forma y agregando características.
Muy útil cuando sabes de qué forma estás buscando una letra pero no sabes el nombre y no tienes la mas mínima idea de si hay una como tu la deseas.
Una herramienta muy necesaria.