lunes, septiembre 26, 2005

Fotoperiodismo | Guadalajara a la intemperie


Fotoperiodistas de los diarios El Informador y Público de Guadalajara, Jalisco México, y dos fotógrafos freelance, exponen en la Casa ITESO-Clavigero, ubicada en Guadalupe Zuno 2083, en la capital tapatía. La Biblioteca Dr. Jorge Villalobos S.J. también tendrá una parte de los trabajos.
La exposición estará en exhibición en Guadalajara del 20 de septiembre al 9 de noviembre de 2005 y después el CONACULTA la itinerará por varias ciudades de la República Mexicana, pues forma parte del programa de Fotoseptiembre.

Enseguida, el texto de presentación de la exposición:
A la intemperie: la ciudad fotografiada

Se trata de una exposición conformada con imágenes de la ciudad vistas con el ojo del fotoperiodista. Para esta muestra se realizó una selección de aproximadamente 60 imágenes que provienen de medios periodísticos de la ciudad.

El trabajo del fotoperiodismo en Jalisco cada vez ha hecho más presencia en la escena nacional. Sin embargo, poco se ha trabajado en referencia a la investigación, sistematización y exhibición de estos materiales.

Hacer una primera aproximación al campo del fotoperiodismo y abrir líneas de investigación al respecto es lo que granjeó a esta exposición el apoyo del Centro de la Imagen, por ello la curaduría ha sido realizada por Alejandro Castellanos, Director del Centro de la Imagen y Gutierre Aceves Piña, Coordinador de la Casa ITESO Clavigero.

A la intemperie: la ciudad fotografíada viene a ampliar la reflexión sobre la ciudad iniciada con la pasada exposición Memoria y espejo. La ciudad en imágenes. Reúne diversos aspectos de la vida en la calle, desde peregrinaciones y rituales, como el 12 de octubre; las marchas de protesta que culminan en enfrentamiento como la de los globalifóbicos y el barzón, o de legitimación de posturas, como la marcha gay o por la no violencia que culminan en peticiones; desastres naturales, como inundaciones, el incendio del bosque de la primavera; hechos excepcionales como la última nevada o el 22 de abril, o la violencia cotidiana vista a través de la nota roja –la muerte del cardenal y los accidentes viales, etcétera; festividades como el 16 de septiembre, cuestiones políticas así como imágenes de la vida cotidiana. En fin, a diferencia de la exposición anterior donde se puso el énfasis en la ciudad como escenario arquitectónico, en esta muestra dicho escenario ahora es habitado por los ciudadanos y la efervescencia de sus historias.

Además, por primera vez, la exposición expande una de sus salas al campus universitario, y alberga una de sus secciones en la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ.

José Antonio Navarrete será quien ofrezca la conferencia inaugural. Este investigador y curador independiente es editor de la revista ExtraCámara. Sus actividades más recientes en conferencias y seminarios han sido su participación como ponente en el Foro de Fotografía Latinoamericana (Centro Nacional de las Artes, México, D. F., 9-11 de junio, 2004), y como conferencista en Foto30 (Centro Cultural de España, Ciudad Guatemala, 9 de septiembre, 2004), Fotografía Latinoamericana. Patrimonio e Identidad (Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia, 28-29 de octubre, 2004), Fotología (Universidad de los Andes, Bogotá, 26 de agosto, 2005) y Foro Sitio, trama y estilo (Centro Nacional de las Artes, México, D.F., 7-9 de agosto, 2005); así como la docencia de los seminarios Pensar el arte, curar el arte, presentar el arte. Reflexiones sobre la curaduría de exposiciones (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, 21-25 de febrero, 2005; Universidad de los Andes, Bogotá, 29 de agosto-2 de septiembre, 2005) y Dos siglos a la intemperie. Imágenes e imaginación urbana en América Latina (Fotología-Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 16-20 de agosto, 2005), así como su participación como revisor de portafolios en FotoRio, evento celebrado en Río de Janeiro entre mayo-junio de 2005.

Ha realizado numerosas curadurías. Las más recientes fueron: Vecinos. Fotografías de Fernando Zapata (El Container, Quito, marzo-abril, 2003) y I Was There. Luis Cobelo (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, noviembre, 2003 – marzo, 2004).

En la conferencia se hace un recorrido por los modelos de representación en la fotografía latinoamericana de las ciudades de la región, partiendo desde mediados del siglo XIX y llegando hasta el presente.

Esta exposición la tomará el Centro de la imagen para itinerarla en la Ciudad de México y otras ciudades del país.



La Casa ITESO Clavigero se encuentra ubicada en:
José Guadalupe Zuno # 2083
(entre Av. Chapultepec y Marsella)
Col. Americana, C.P. 44160
Guadalajara, Jalisco, México
Teléfonos: (33)3615-8347 y 3615-2242
Horarios de visita:
Lunes a viernes de 9 a 19 horas, sábados de 10 a 14 horas. Entrada libre.

Technorati tags: , , ,

No hay comentarios.: