sábado, septiembre 03, 2005

Fotoperiodismo | 60 años del beso que simboliza el fin de la Segunda Guerra Mundial


Edith Cullen Shain es hoy una bisabuela de 87 años que vive en Santa Mónica (California). Pero el 14 de agosto de 1945, cuando las tropas aliadas vencieron a Japón, era una joven de 27 años que recibió en Times Square la esperada noticia junto a otras 750.000 personas: "Oficial: Truman anuncia la rendición japonesa". Aquella tarde, Alfred Eisenstaedt capturó para la revista Life una de las imágenes más famosas del fotoperiodismo, El Beso, en la que un marinero y una enfermera celebran con pasión el final de la contienda.

Sesenta años después, la instantánea continúa siendo el gran icono del día que terminó la segunda guerra mundial. Y para conmemorarlo, apareció el jueves su protagonista femenina en Times Square (Nueva York), donde desveló una escultura a tamaño natural de J. Seward Johnson titulada Rendición incondicional, que representa a la pareja inmortalizada por Eisenstaedt.

Shain recuerda todos los detalles excepto uno: la identidad del atrevido marinero que la agarró por la cintura y le dio aquel beso de película. "Por la forma en que me cogió con sus brazos, fue como un pase de baile".

Pero es incapaz de identificarlo. Y eso que durante décadas una veintena de antiguos marineros se han disputado el protagonismo de VJ Day, The Kiss, título original de la foto publicada en Life, una semana después de la victoria. Carel Muscarello, policía jubilado de Nueva York, asegura que es él quien aparece en la imagen, igual que lo hace el comerciante de pescado George Mendosa, que incluso demandó a la revista.
El Periódico de Aragón | El beso que simboliza el fin de la segunda guerra mundial cumple 60 años
Alfred Eisenstaedt en Life y la disputa por la identidad del marinero y la enfermera. Una pequeña biografía.
Foto: ©Alfred Eisenstaedt

Technorati tags: , , ,

No hay comentarios.: