martes, septiembre 06, 2005

Fotografía | Hábitos de la gente y la fotografía digital

El acceso a la fotografía digital está cambiando los hábitos de la gente, que no está viendo a la fotografía digital como un mero sustituto de la fotografía tradicional. Al menos eso se desprende de una reciente encuesta realizada por IDC, (vía Fotografía Digital)que arrojó algunos resultados que llaman a atención:
• Una tercera parte de los usuarios de la fotografía digital nunca imprime ninguna foto.
• El promedio de fotografías tomadas en un mes es de 75, pero se está incrementando. Un 14 pr ciento de usuarios toma más de 100 fotos por mes.
• El 15 por ciento de los encuestados nunca borra las fotos que ha tomado; en contra, un seis por ciento borra todolo que toma (se supone que lo hace después de imprimirlas)
• El promedio mensual de fotos tomadas con cámaras de película ya no supera las 75.
Cada ves más gente trae, en todo momento, una cámara digital consigo. Ya sea en el bolso de las mujeres, en el portafolio de los hombres o en el celular de ambos.
Por mi oficio de reportero y fotorreportero, tomo fotos desde 1990. Siempre llevo la cámara conmigo. Esto me hace notar cuando en algúna cobertura de un desfile, concierto o evento público alguien más está tomando fotos. Y me puedo dar cuenta que en los últimos dos años, en Aguascalientes, México, donde vivo, cada día aumenta la competencia a la hora de tomar fotos. hacer fotos se ha vuelto complicado, pues siempre hay una mano frente a ti que levanta un celular para tomar al artista o político de moda. Hacer fotos exclusivas para tu periódico o la agencia de fotografía para la que trabajas, en mi caso Procesofoto, te exige más esfuerzo, más creatividad y más agudeza en la cobertura.
Pero por otro lado, la facilidad en acceso, sencillez de uso y bajo costo de la fotografía digital, está impulsando un nuevo modo de participación ciudadana. Ahora los ciudadanos pueden ayudar a documentar la realidad y, algo muy importante, a denunciarla.
Esas fotos que se toman y no se borran puede llegar a los buzones electrónicos de los familiares y amigos, pero también a la redacción de un medio de comunicación, como una nueva forma de presentar una denuncia, una queja, que va soportada con una evidencia.
Adicionalmente, la existencia de diversas formas de compartir las fotos, como Flickr, por ejemplo, redundan en el intercambio de opiniones, ideas, argumentos; fortalecen otra vertiente de las relaciones humanas, esa que llaman redes sociales.
Hace unas semanas, estaba cubriendo la gira del acalde de Calvillo, Aguascalientes, y en una comunidad me llamaron la atención varios niños jugando y comencé a tomarles fotos. Pero lo que me sorprendió es que de inmediato se acercaron y me pidieron los dejara ver cómo habían salido. Así es, ahora la fotografía es instantánea y no al estilo de Polaroid: esos niños ubican la fotografía como fotografía digital. Quieren ver la foto inmediatamente. Y lo maravilloso es que pueden hacerlo.
Bienvenida la fotografía digital, la vida documentada.


Technorati tags: , , , , ,

No hay comentarios.: