miércoles, agosto 31, 2005

Periodismo | Entregaron premios al nuevo periodismo latinoamericano

Comunicado de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano:
Los ganadores y nominados de la cuarta versión del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI recibieron, de manos de Gabriel García Márquez, presidente de la FNPI y Lorenzo Zambrano, presidente de CEMEX, un reconocimiento por sus trabajos periodísticos aparecidos en internet, radio y televisión durante el año 2004. La ceremonia de premiación se llevó a cabo la noche del 30 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

El caricaturista uruguayo Hermenegildo Sábat, galardonado en la modalidad de Homenaje, agradeció el premio y en su intervención dijo que "el rango de periodista es muy elástico e incluye a quien crea, arriesga y hasta entrega su vida, como al simple delator, interesado en entretener individuos sin vida propia". Acucioso observador y analista, "Menchi", como es conocido entre sus colegas y amigos, ha dedicado más de 50 años al oficio de la caricatura política, con lo cual ha conseguido retratar parte de la historia política y social del cono sur. Actualmente y desde 1973 sus caricaturas se publican a diario en Clarín, de Buenos Aires.

En la ceremonia fueron presentados fragmentos de los trabajos galardonados. El periodista ecuatoriano Guido Moreno obtuvo el Premio en la categoría de Radio por el reportaje "Muerte en la basura". Emitido por la cadena Escuelas Radiales del Ecuador este trabajo hecho en caliente logró contó el accidente en el que murieron dos niños indígenas al no tener más opción en una noche de lluvia que resguardarse en un contenedor de basura. En esta misma categoría fue nominada Filomena Salemme, de Brasil, por la serie "Um retrato da habitação", transmitida por Radio Eldorado.

Sonia Goldemberg, periodista peruana, recibió el Premio en la categoría de televisión por su documental "Memorias del Paraíso". Los jurados destacaron la calidad narrativa y el rigor del trabajo que reconstruye las últimas décadas del Perú a través de esta historia sobre la memoria de un pueblo de la selva. En esta misma categoría fueron nominados los brasileños Marcelo Canellas y Lucio Alves, que encabezan un equipo periodístico de Rede Globo realizador del trabajo "Cerrado". También fueron nominados la periodista chilena Carola Fuentes por su trabajo "Trata de Blancas": el brasileño Lúcio de Castro por "Os Passageiros da Esperanza"; y Alicia Ortega, de República Dominicana, por su trabajo "Viaje sin regreso".

En la categoría Internet, el Premio fue declarado desierto. El jurado conformado por Carlos Castillo (Brasil), Vladimir Flórez (Colombia) y Francis Pisani (Francia), dijo que, haber declarado el premio desierto "es un llamado para que los interesados pongan más énfasis en la innovación, se acerquen más a lo que se hace fuera de sus respectivos países y para que los medios destinen más recursos a disposición del periodismo de internet". Los nominados en esta categoría fueron Ana María Mariani, Franco Piccato y Juan Carlos Simo por el trabajo "El horror está enterrado en San Vicente" publicado en La Voz del Interior de Argentina; Horacio Bilbao y Javier Febré por "El riachuelo mata en silencio" publicado en Clarin.com; Julliana de Melo por "Luta pela terra", publicado en JC Online de Brasil, y la colombiana Mónica Godoy, por su trabajo "La juventud al desnudo", publicado en Terra.com.

La ceremonia de entrega del Premio fue antecedida por un seminario sobre el futuro del periodismo en los medios audiovisuales que reunió, también en el MARCO, a escritores y periodistas destacados de América Latina como Carlos Monsiváis, Alma Guillermoprieto, Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez y Patricia Janiot. Las conclusiones y recomendaciones que dejó para el periodismo este evento que organizaron la FNPI y la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el apoyo de CEMEX, pueden ser consultadas aquí (documento en PDF).



Technorati tags: , , ,

No hay comentarios.: