martes, marzo 15, 2005

Rumbo al 2006...

Roy Campos de Consulta Mitofsky ha enviado ya su informe trimestral sobre Tendencias Electorales Rumbo al 2006, correspondiente a la medición de febrero de 2005, en la que mide la popularidad de los aspirantes a la Presidencia de la República y cuyo resultado arroja que Andrés Manuel López Obrado se mantiene como el aspirante más conocido, con un 91 por ciento, seguido por Cuauhtémoc Cárdenas con 88.4 y Roberto Madrazo con 88.2 por ciento. En cuarto puesto el panista Santiago Creel con 74.3 por ciento.
El documento (que se puede bajar en PDF desde aqui), trae análisis interesantes, como el de que 26.8 por ciento de los encuestados piensa votar por el PRI en el 2006 en las elecciones presidenciales; 19.6 lo haría por el PAN y 16.9 por el PRD. Apenas un 1.9 por ciento lo haría por otro partido.
En su análisis, Consulta Mitofsky señala:
Febrero de 2005 parece mostrar una recuperación de las preferencias para el PRD y una caída del PRI; las fechas de levantamiento coinciden con tres eventos que puede explicar lo anterior: la victoria del PRD en Guerrero; las diferencias públicas entre aspirantes del PRI y el llamado a defender a López Obrador ante su posible desafuero.
En los próximos meses habrá eventos que pueden modificar esta situación: renovación de dirigencias, la votación en la Cámara de Diputados sobre el desafuero, las reacciones ante el resultado de esa votación y, por supuesto, los esfuerzos de los aspirantes por incrementar sus posibilidades. Todo estos factores, y algunos mas que pudieran aparecer, influyen en la opinión y preferencias de los ciudadanos, que conoceremos en nuestra próxima medición en el mes de mayo.

Así, los próximos meses serán cruciales para los partidos políticos, para los aspirantes presidenciales y mayormente para los ciudadanos, que estaremos más cerca de ir formando un criterio y poder elegir en 2006 en manos de quien encomendaremos los destinos de nuestro país.

No hay comentarios.: