martes, octubre 12, 2004

Para reflexionar...

Gaby Romo me ha enviado esto, que me ha gustado y lo dejo aqui para que reflexionen en eso del río de la Historia, del que ya se ocupaba Heráclito:

Una mujer joven estaba aguardando su vuelo en una sala de espera de un
gran aeropuerto. Como debía esperar un largo rato, decidió comprar un
libro y también un paquete con galletas.

Se sentó en una sala del aeropuerto para poder descansar y leer en
paz. A un asiento de por medio, se ubicó un hombre que abrió una
revista y empezó a leer.

Entre ellos quedaron las galletas.

Cuando ella tomó la primera, el hombre también tomó una. Ella se
sintió indignada, pero no dijo nada. Apenas pensó: "¡Qué descarado; si
yo estuviera más dispuesta, hasta le daría un golpe para que nunca más
se olvide!".

Cada vez que ella tomaba una galleta, el hombre también tomaba una.
Aquello la indignaba tanto que no conseguía concentrarse ni reaccionar.

Cuando quedaba apenas una galleta, pensó: "qué hará ahora este abusador?".

Entonces, el hombre dividió la última galleta y dejó una mitad para ella.

Ah! No!... Aquello le pareció demasiado!.

¡Se puso a refunfuñar de la rabia!. Cerró su libro y sus cosas y se
dirigió al sector del embarque. Cuando se sentó en el interior del
avión, miró dentro del bolso y para su sorpresa, allí estaba su
paquete de galletas... intacto y cerradito.

¡Sintió tanta vergüenza!. Sólo entonces percibió lo equivocada que
estaba. ¡Había olvidado que sus galletas estaban guardadas dentro de
su bolso!. El hombre había compartido las suyas sin sentirse
indignado, nervioso, consternado o alterado. Y ya no había más tiempo
ni posibilidades para explicar o pedir disculpas.

Pero sí para razonar:

¿Cuántas veces en nuestra vida sacamos conclusiones cuando

debiéramos observar mejor? ¿Cuántas cosas no son exactamente como
pensamos acerca de las personas?

Recordó que existen cuatro cosas en la vida que no se recuperan:

1- Una piedra, después de haber sido lanzada;

2- Una palabra, después de haber sido proferida;

3- Una oportunidad, después de haberla perdido;

4- El tiempo, después de haber pasado

jueves, octubre 07, 2004

¿Dónde está la foto que necesito?

Hace casi dos años adquirí una cámara digital, hace pocos meses adquirí otra. Con amba cámaras, entre mi esposa y yo, hemos tomado poco mas de 9 mil fotos.
Me hice de una cámara digital para ahorrar en rollos, revelado e impresiones; he facilitado la tarea de incluir fotos en uno de los semanarios que edito y hasta me ha servido para mandar algunas cosas a Procesofoto.
Pero he cometido un error, quizá involuntario (esto me lo digo para consolarme): no he ordenado el archivo de fotografías.
Están todas a la mano en iPhoto, solo que cada vez me cuesta mas trabajo encontrar la que necesito.
Mal de muchos consuelo de tontos; me siento reconfortado al ver que no soy el único, lo acabo de leer aquí en IBLNews y acá en Wired Magazine (en inglés).
Y por lo menos cada tercer día me digo que hoy ordenaré las fotos, pero hay tantas cosas que hacer y cada día se acumulan mas...

miércoles, octubre 06, 2004

Voto electrónico

Raúl Ramírez en Isopixel toca un tema que a mi en lo particular me interesa: el voto electrónico.
Raúl lo pone a consideración debido al debate que ha surgido en la UNAM respecto de las votaciones electrónicas para elegir 100 miembros de un Claustro Académico; asunto que en Isopixel se toca mas a detalle.
Para alguien que gasta algunas horas en navegar, leer blogs y saltar de web en web, el asunto de votar electrónicamente me parece bastante ideal. Pero tiene, como todo, sus inconvenientes. Me explico.
El voto es universal, libre y secreto; no todo mundo tiene aceso a internet, lo que limitaría la universalidad de hacerlo vía electrónica. Quién no te dice que algún vivillo de un partido político no junte a sus vecinos en su casa y los ponga a votar en su computadora por el partido que desea a cambio de unos tamales con atole. Sería un acarreo ¿digital? Y por ende, qué posibilidad a la secrecía nos dejaría el asunto tratado de esa forma.
Es previsible que como ahora se instalan urnas físicas, con representantes de partidos, funcionarios de casilla, etc., también se instalaran urnas electrónicas para quienes nopudieran hacerlo desde casa. Y quien te dice que ademas del costo de los equipos se gastaría dinero en vigilar dichas urnas para que algún gandaya no se pasara de listo.
No estoy en contra de la modernidad, me encantan muchas de las nuevas teconologías, pero se me oprime el corazón de pensar en lo que las mafias partidistas harían con la posibilidad de un voto vía internet o vía una red de urnas electrónicas.
He solicitado al Instituto Estatal Electoral del Estado de Aguascalientes (IEEAGS) un informe sobre el resultado de dos urnas electrónicas que instalaron en la jornada electoral local del 1 de agosto de 2004, en cuanto tenga la respuesta, la comentaré aqui.
En tanto, debo decir que me encanta la idea; estoy convencido quela tecnología debe estar al servicio del ser humano y no al revés. Habrá que ver cómo lo toman los partidos políticos ylas autoridades electorales, que no siempre razonan apegados al sentido común y a los intereses de l@s ciudadan@s.

sábado, octubre 02, 2004

2 de Octubre ¡no se olvida!

Ya se me están cerrando de sueño los ojitos, pero no puedo dejar de poner el comentario.
El 2 de octubre de 1968 es la fecha en que, con sangre, comenzó la transición a la democracia en México. Y en esa parte seguimos estacionados.
El 2 de octubre es un motivo más para no votar por el PRI y su sangrienta cauda de abusos, represiones y saqueos. Malditos priistas, que la sangre de los mártires de Tlatelolco les caiga en la cabeza por siempre.
Y que la sangre de esos jóvenes le caiga también en la cabeza al púsilanime de Vicente Fox y su gabinete de idiotas funcionarios complacientes del régimen pristoide.
Y si, estoy enojado, encabronado. Hay rabias que no se olvidan.

Actualización: dice mi madre:"lo que de noche se hace de día aparece"; ya corregí los errores y le puse su lazo negro. La rabia sigue...

viernes, octubre 01, 2004

La ignoracia, los electores y las televisoras

"Mi aportación se limita a advertir sobre lo que para mí representa un riesgo (regular el gasto electoral en radio y televisión), que no sólo nos detendría en nuestro afán de progreso, pero aun nos llevaría a un vicio democrático que inevitablemente se traduciría en elecciones de gobernantes y legisladores posiblemente populares por otras causas, pero muchas veces de mentiras, sin sustento ideológico, sin capacidad técnica o sin oficio político para gobernar, pero eso sí, con el apoyo del voto popular legítimo, pero inspirado en la ignorancia".
Semejante improperio lo dijo Jorge Mendoza, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, y empleado de Ricardo Salinas Pliego (dueño de Tv Azteca), ante los comentarios, más que fundados de Miguel Angel Granados Chapa y Federico Arreola en el foro sobre la reforma del Estado que en la Cámara de Diputados se organizó el jueves 30 de septiembre, donde ambos periodistas señalaron los abusos de las televisoras a la hora de dar espacios a los partidos políticos y de influir en el ánimo de la gente para que voten por quien les conviene.
En conclusión, la gente es inteligente cuando vota por quien le dicen las televisoras.
Es bastante majadero que la Cámara que agrupa radio y televisión diga que ellos tienen la verdad; hay otros medios que si informan a los ciudadanos.
Más que tener el monopolio de la verdad, como pretenden, lo que está en sus manos es el monopolio de las concesiones.
Y por supuesto que urge una regulación a todo ese abuso, porque al tiempo que faltan a su responsabilidad social, las televisoras son cómplices de los abusos del gobierno.

Contra el cáncer y contra la burocracia del Conacyt

Ya lo había leído en la columna Dinero de Enrique Galván Ochoa en La Jornada en internet, se trata del caso de Antonio Ulloa, un ex becario de Conacyt, a quien le detectaron cáncer y requiere de una autorización para quedarse en Washington y poder tener un seguro médico que le permita atenderse.
Resulta que la Embajada de Mexico en EU no lo autoriza a quedarse porque en el Conacyt tampoco lo autorizan.
En Isopixel hoy me entero que Antonio ha abierto un blog para dar a conocer su calvario y recibir el apoyo necesario para conseguir una sencilla autorización que la estupidez de la burocracia mexicanale esta negando.
Ojalá que difundir su esfuerzo ayude a resolver su problema. Y a nosotros nos permita darnos cuenta de lo idiotas que pueden llegar a ser los funcionarios de nuestro gobierno.