jueves, septiembre 30, 2004

NewsFire me gusta

Vía diariox, me he enterado de la existencia de NewsFire, un lector de noticias sindicadas (RSS), mismo que bajé e instalé. Es una aplicación diseñada especialmente para el Mac OSX 10.3, Panther de Apple, y se parece mucho en la interfaz a iTunes.
Me he sentido a gusto usándolo y por eso lo recomiendo aquí. Del lado izquierdo puedes ver los sitios que has dado de alta y en una ventana más grande a la derecha los titulares; si picas en un titular, la verntana cambia para mostrarte el texto completo o el resumen según el modo en que se sirva la sindicación.
En la ventanita de la izquierda los sitios listados se mueven hacia arriba según la cantidad de noticias nuevas que tengan. Uno puede seleccionar cada cuando actualizar.
El programa es muy estable, yo no he tenido ningún programa con el. Lo pueden descargar desde aqui.

Fox y López Obrador

Después de 18 intentos, el jefe de gobierno del Distrito federal, Andrés Manuel Lòpz Obrador pudo entrevistarse con el presidente de México, Vicente Fox este 29 de septiembre.
Prudente como ha sido siempre, Andrés Manuel no quiso hacer declaraciones al salir de Los Pinos; mientras que la Presidencia de la República se esperó dos horas para dar su versión del encuentro, en el que inevitablemente uno de los temas fue el desafuero del jefe de gobierno capitalino. Quizá esperaban, Fox y sus colaboradores, que Andrés Manuel saldría a decir cosas y se desesperaron al ver que no sucedió.
De lo que salió a decir el vocero presidencial Rubén Aguilar no hay nada rescatable: que la plática se dió en un marco de cordialidad y respeto; que Fox "sostuvo que no ha habido ni habrá intención alguna de afectar políticamente" a López Obrador.
Fox no estuvo solo, como si lo hizo Andrés Manuel, lo acompañaron Santiago Creel y Eduardo Sojo.
Este jueves, el gobernante capitalino dijo que no confía en los ofrecimientos de Fox. "Tenemos que actuar de manera precavida, si estoy diciendo que es un asunto político ni modo que yo diga confío, o sea no, o sea yo tengo mi punto de vista, respeto la visión del Presidente... quien me diga que es un asunto estrictamente jurídico, pues lo que haría yo en una conversación de este tipo es decir que respeto su punto de vista, pero no lo comparto".
Reiteró que le hubiera gustado un encuentro a solas con Fox.
El caso es que el presidente de México demostró, por enésima vez, que no le interesan los interes del país, sino los de su camarilla política. Oyó a Andrés Manuel pero no quiso recibirlo a solas para no tener que escucharlo. Aceptó platicar con él obligado por la presión de la opinión pública.
Es lamentable que, al margen de si se debe o no desaforar al jefe de gobierno del Distrito Federal, el presidente Fox no tenga con el mandatario capitalino una relación cordial, como merecerían que así fuera los habitantes de la ciudad de México.
La errática y desastrosa gestión de Fox demuestra que está en el cargo para seguir privilegiando sus intereses y no los de la Nación. ¡Qué vergüenza de mandatario mexicano!
Del encuentro se puede leer aqui en Proceso y acá en la cobertura especial de El Universal on line.

lunes, septiembre 27, 2004

Yo también voto por Tom y Jerry

Tom y JerryBoomerang, un canal para niños encuestó a mil adultos de 25 a 54 años sobre el dibujo animado que mas disfrutaban cuando niños. Y ganaron Tom y Jerry.
Lo pueden leer acá en IBLNews.
Yo coincido. Todavía, cuando puedo, me encanta ver a Tom y sus sufrimientos a manos del malvado e ingenioso Jerry.
Además de que me hace reír, lo que es bueno para la salud, creo que es una lección de creatividad.
Me asombra la perseverancia de Tom y me asusta el ingenio de Jerry. No quisiera ser víctima de una de las tretas de ese ratoncito.

Tener los visitantes, no la publicidad :(

A la distancia, desde México, un gobierno socialista como el de Zapatero en España se antojaría con un pensamiento un poco más abierto, digamos. Pero no, al leer esto en IBLNews me he convencido que la gente en el gobierno son unos idiotas redondos (es decir, por todos lados), en cualquier parte del mundo.
El caso es que los medios digitales únicamente, los que no tienen su contraparte en radio, televisión o impresa, se han quedado sin publicidad oficial.
Vaya paradoja, mientras que algunos de esos sitios, en España llamados confidenciales, la llevan muy bien en sus accesos diarios y son preferidos por los cibernautas para informarse o por lo menos enterarse de los chismes, para el gobierno no existen. Y por consiguiente se les ha negado el derecho a tener publicidad pagada con el dinero de los impuestos, de esos mismos ciudadanos que son sus usuarios.
Detrás de toda la maquinación están los grandes diarios: El Pais, El Mundo, etc., simplemente porque sus ediciones on line son rebasadas por las de los confidenciales.
A la distancia, reitero, me parece una idiotez del tamaño de una casa. Y un ejemplo que cundirá por otras partes del mundo :(

Ver llover...

Foto ©Juan Manuel Robledo / 26sep2004Dice un refrán mexicano: "Bonito es ver llover y no mojarse".
Algo tenía que hacer mi esposa y me quedé a esperarla dentro del auto. Recién comenzaba a llover.
Desde el asiento del copiloto, yo no conduzco, me entretuve mirando el mundo a través de las gotas del agua que resbalaban en el parabrisas.
Y no tardé demasiado en experimentar con la cámara (¿entonces para qué la trae uno en ristre?) y salieron algunas fotos interesantes.
Esta que comparto con ustedes me ha gustado bastante. Sin Photoshop; solo disparar y ya. Aqui la tienen pues.

viernes, septiembre 24, 2004

Muere la cultura, muere el ser humano

Lo leo aquí en IBLNews y me da cierta tristeza: "Muere el único idioma hablado exclusivamente por mujeres".
Se tratas del nushu, que durante 400 años las mujeres del sur de China usaron para contarse sus cosas y para hacer herencia de sus consejos y experiencias a las jóvenes de sus comunidades.
Las nuevas sociedades, ávidas de modernismo, hemos ido enterrando las tradiciones, las costumbres de nuestros ancestros. Asesinamos una parte de nuestra cultura e intentamos sustituirla por otras formas de vida, casi siempre copiadas a otros países.
La sabiduría sobre la naturaleza, sobre las artes manuales, sobre las leyendas, que cada uno de nuestros ancianos atesoraba se ha ido perdiendo cuando ellos mueren.
Allá en China pierden un idioma, acá perdemos la identidad. Somos menos mexicanos y más estadounidenses. renegamos de lo nuestro y adoptamos lo ajeno, para parecer modernos, para estar a la moda.
No sabemos que algo de nosotros muere cuando sepultamos nuestra cultura y su gran caudal de costumbres y tradiciones.
Extraño los días, en Jalisco, México, cuando Manuel Robledo, mi padre, decía: "en cuatro meses llegan las lluvias". Aprendí que contaba a partir de un día, a principios del año, en el que todo amanecía cubierto por una espesa niebla. Ignoro dónde lo aprendió. ¡Pero nunca fallaba!

El PRD, Fox y El Peje

Ya fue el PRD a entrevistarse con el presidente Vicente Fox, principalmente sobre el asunto del desafuero del jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Todo bien.
Fox les dijo a los perredistas que se mantendrá imparcial y ellos djeron que no estaban ahí para 'negociar la Ley'.
Detalles pueden leerse acá en Proceso y aquí en el Universal On line.
En lo personal pienso que si Andrés Manuel violó alguna Ley o la desacató, pues que se le castigue. Lo que me causa irritación es que el presidente Fox y su partido, el PAN, aprovechen la oportunidad y orquesten un linchamiento contra quien puntea en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de 2006.
Por ejemplo, la oficina de prensa del presidente Fox se apresuró a distribuir las columnas de Carlos Marín en las que daba a conocer como se enteró Fox de que Andrés Manuel entraría en un proceso de desafuero. Y lo mismo hicieron con otras entrevistas. ¡Claro, como esos textos beneficiaban a Fox!
Lo que molesta es el abuso que Fox y su gente hacen de la situación jurídica del Peje López Obrador.
Prometo regresar al tema del desafuero, luego de darme una buena documentadita.

Pena ajena con el Canciller Derbez

Resulta que el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez le pidió al nuevo Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Miguel Angel Rodríguez que nombre a un mexicano en el cargo de coordinador de derechos humanos.
Me he enterado de la propuesta acá en El Universal online y me ha subido una oleada de coraje. México es un país que, a contrario de lo que su gobierno dice, anda bastante atrasado en eso del asunto de los Derechos Humanos.
Un país donde los talamontes cortan y cortan árboles mientras los índigenas que osaron oponerse están encarcelados; un país donde la prensa no tiene derecho al secreto profesional; un país donde las radios comunitarias son perseguidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mientras los grandes grupos usan y abusan de las concesiones de radio; un país donde asesinan periodistas; un país donde eres culpable simplemente porque no tienes dinero para pagarte un abogado; un país donde los abusos policiacos son constantes; un país así cuánto sabe de derechos humanos.
Me ardí mas cuando leí que Derbez dijo: 'que a través de ese funcionario México puede dar un aporte a la región de lo que ha logrado en los derechos humanos'.
Soy mexicano, orgulloso de serlo, pero sinceramente no creo que México tenga algo para ir a enseñar en materia de derechos humanos; entre otras cosas, porque la defensa de los derechos humanos la han dado ciudadanos, activistas independientes, algunos pagando incluso con la vida, como Norma Corona, por ejemplo. No ha sido una prioridad del gobierno defender a los mexicanos, para empezar, de los abusos de las autoridades.
El actual gobierno del panista Vicente Fox no ha querido hacer algo para castigar, por ejemplo, la represión brutal que sufrieron tantos y tantos desaparecidos políticos. Entonces cómo puede el funcionario Derbez ir a solicitar un puesto en una materia en la que no hemos hecho la tarea.

miércoles, septiembre 22, 2004

Te ¿salvan? el alma y te apagan el celular

Lo leo en IBLNews y me da sabe qué cosa. Me sorprende pero al mismo tiempo creo que se tardaron. Me explico: una iglesia católica, en Monterrey, Nuevo Léon, México adquirió teconología israelí para evitar que los celulares de los fieles suenen durante la misa.
Particularmente creo que la Iglesia Católica tiende demasiado en decidir por sus fieles cuando de asuntos del alma se trata. Y ahora nos salen con que hasta el celular quieren controlar. ¡Jesús, María y José! exclamaba mi abuela y se persignaba.

Gloria Trevi, en libertad

Foto de: Francisco Daniel/ProcesoCasi cinco años, los cumpliría el 13 de enero de 2005, después de haber sido detenida en Brasil, Gloria Trevi fue declarada inocente y salió, el martes 21 de septiembre, de la cárcel de Chihuahua, México donde estaba recluida. Junto con ella salieron otras dos chicas que formaron parte del clan de Sergio Andrade, representante artístico que sigue preso, acusado de haber cometido diversos abusos en contra de las jovencitas que representaba. La Trevi estaba detenida porque se le consideraba cómplice del tal Andrade.
Con la liberación de Gloria y compañeras se les acabará la minita de oro a varios medios de comunicación, especialmente Televisa y TV Azteca, empresas que abusaron del caso a mas no poder. Horas y horas de pantalla dedicadas a contar el caso del clan Andrade.
Y no siempre se vió imparcialidad, objetividad, en el tratamiento del asunto. Una y otra televisora tomaban partido, al tiempo que lucraban con los problemas ajenos.
En esa moda, lamentable, de convertir la nota roja en noticia de primera página, de entrada de noticiero, los medios de comunicación mexicanos, especialmente la televisión, han dado un espectáculo deprimente.
Gloria Trevi es un ejemplo de como una nota policiaca se convierte en un negocio, en una oportunidad para saturar con el mismo tema la pantalla y, por ende, vender tiempo-aire a los anunciantes, ávidos de mostrar sus productos en los espacios con mayor raiting.
Es de pensarse que si Sergio Andrade hizo de la representación artística de jovencitas ansiosas de figurar en el pedestal de la fama, una empresa del abuso, otros estén haciendo lo mismo, en las narices de la televisión, de la prensa que tan preocupada se ha visto por este triste asunto. Pero nadie está investigando qué sucede detrás de los escenarios, porque eso significa comenzar a investigar qué hace la gallina de los huevos de oro. Y nadie quiere matarla.
Aqui se puede leer en Proceso un recuento del caso Trevi-Andrade.
La Foto es de Francisco Daniel y la tomé de Proceso.
Actualización: Una cronología del asunto en El Universal online

De la ficción a la realidad

Maleta para powerbookLeo en The Mixer una breve referencia al caso de Ito Morabito, un francés veintiañero que comenzó haciendo diseños de ficción (de mentiritas, decimos en México) y terminó por atender los pedidos de las grandes firmas.
Vamos, comenzó la casa por el techo y logró terminarla.
En sus trabajos destaca un maletín, para llevar una computadora portátil de Apple, bastante atractivo.
Todo un caso el chamaco y un ejemplo de que algunos sueños pueden convertirse en realidad...si uno trabaja para que eso suceda. Perseverancia, creatividad, imaginación, muchas lecciones en un solo caso.
Más de esta historia aqui en Showroom. Y en el sitio de Morabito: Ora-Ito.

Aguascalientes se parece cada día más a Ciudad Juárez

Un tipo va a un bar y contrata ahí a una mujer para que le preste servicios sexuales en su casa, ubicada en una deprimente zona llena de miseria (Los Pericos, en Aguascalientes, México); antes de irse con el cliente, la prostituta le dice a una compañera de oficio que anote las placas del auto en el que se marcha con su cliente, “por si me pasa algo”.
Ya en su casa, el fulano y la mujer beben y se drogan; a la hora de tener sexo el tipo no puede, lo que hace que la mujer se burle.
Herido profundamente en su machismo (la suposición es de mi esposa), el tipo rompe una botella y le da a la mujer más de 70 puñaladas. Duerme, si es que pudo dormir, con el cadáver en su casa. Al día siguiente, temprano va y compra una lona.
Regresa a su casa, en una sábana y en la lona envuelve el cadáver, lo ata con una cuerda de plástico y con la ayuda de otro individuo va y lo tira en una calle a media mañana.
Un recibo de teléfono o de energía eléctrica (la prensa no se pone de acuerdo), que el abuelo del asesino le había entregado para que fuera a pagarlo, es encontrado en el lugar donde encontraron el cadáver. Además, al intuir que se trataba de una meretriz, los agentes comenzaron a rastrear en los lugares donde ellas trabajan y pronto encuentran a la compañera que rápido proporciona las placas del auto en que vio partir a la ahora difunta.
Por la pista del recibo y la de las placas, los agentes llegan hasta un lugar donde el asesino trabaja de mesero y en cuanto los policías lo interpelan, se entrega.
Un asesinato más que nos acerca a Ciudad Juárez, Chihuahua. ¿Qué sigue?

lunes, septiembre 20, 2004

¡20 años de La Jornada!

Para este tecleador, que fue corresponsal de La Jornada en los Altos de Jalisco y posteriormente en Aguascalientes, es motivo de felicidad que este diario cumpla 20 años.
Haber publicado en las páginas de uno de los mejores diarios del país es motivo de orgullo personal y de satisfacción en mi carrera de reportero.
Con todos los "jornaleros", donde quiera que estén, levanto la copa y digo: ¡Salud por estos 20 años y por los que vienen!

Murió el fotoperiodista Eddie Adams

Premio Pulitzer 1969El domingo 19 de septiembre murió, en Manhattan, NY, Eddie Adams, otro de los grandes del fotoperiodismo. Adams, de 71 años, que trabajó muchos años para The Associated Press, recibió en 1969 el Premio Pulitzer por la foto que acompaña este texto, en la que un oficial de seguridad survietnamita asesina de un balazo en la cabeza a un presunto simpatizante vietcong durante un procedimiento policial de rutina en las calles de Saigon, durante la Guerra de Vietnam.
¡Descanse en paz!
Más de Eddie Adams en este enlace de Google.

La pena de muerte, la pena del mundo

Por cosas del zapping, el domingo 19 de septiembre encontré en un canal de la TV que iban a poner Pena de Muerte (Dead Man Walking), una película escrita y dirigida por Tim Robbins, en la que Susan Sarandon interpreta a una monja que acepta visitar a un condenado a muerte, papel que desempeña Sean Penn, y a partir de ahí se involucra en todo el proceso de ejecución, hasta el final.
Me dispuse a ver, de nuevo, el filme porque explora bastante bien ese calvario que es la ejecución de una persona; algo bastante común en algunas entidades de los Estados Unidos. Y algo también muy padecido por los mexicanos que han cruzado la frontera en la esperanza de tener una mejor vida.
La interpretación de Sarandon le valió un Oscar y para mi gusto muy merecido. De igual forma la actuación de Penn es magnífica.
El caso es que la película me puso a pensar en los días de llanto y dolor que muchas familias mexicanas, por pensar solo en las de mi país, viven cada día. En la cinta se ve claro que llanto y dolor se mezclan con el odio, el deseo de venganza, la impotencia, etcétera, según vemos el mundo desde el lado del condenado a muerte y/o su familia o desde el punto de vista de los familiares de las víctimas.
Gracias a la internet, puedo decirles que la película referida está basada en un libro de la hermana Helen Prejean, cuya web se puede ver acá(aclaro que está en inglés).
Más sobre la pena de muerte en la página de Amnistía Internacional(AI) y en la página de AI correspondiente a México.
Y en este enlace en Google.

viernes, septiembre 17, 2004

Frenar el periodismo amarillo, pero antes al periodismo serio

Soledad Gallego-Díaz hace en El País, yo lo acabo de leer acá en Periodista Digital una reflexión sobre el dilema ese de siempre: cuando se arma algún escándalo por lo publicado en algún medio sensacionalista, no faltan las gargantas que rugen para poner un alto a la prensa. Y lo dicen así en general. Y cuando se pone atención al caso y las autoridades intentan remediar terminan empeorando las cosas: subenla vara, peropara todos.
Y no es lo mismo ocuparse de investigar en los sótanos del poder como han llevado las cosas a que alguna estrellita de moda se enoje porque le sacaron unas fotos con poca ropa.
La prensa seria necesita garantías para hacer su trabajo. Y los artistas o políticos o la gente con vida pública necesita leyes que les den la posibilidad de tener una vida propia, privada pues.
Nos urgen equilibrios. Pero mientras los diputados dejen que los grandes grupos decidan qué legislar y qué no, los reporteros de a pie seguiremos a merced de los políticos que, entre otras cosas, piensan que son los dueños absolutos de la información que manejan.

miércoles, septiembre 15, 2004

Cantar el Himno Nacional no te hace patriota

Por todos lados, este 15 de septiembre, los funcionarios de todos los niveles de gobierno se lucieron cantando el Himno Nacional, que cumple sus 150 añitos. Y por todos lados hicieron el ridículo: no se lo saben (tampoco yo lo canto completo).
En el Universal online, José Luis Martínez cuenta que los funcionarios, Santiago Creel no fue, no se lo sabían. Y tuvieron que leerlo.
No creo que entonar el Himno te haga patriota, finalmente tus acciones son las que te convierten (nos convierten) en un fiel servidor de la Patria mexicana.
Lo que molesta es que con el pretexto del 150 aniversario, los funcionarios, que no saben de necesidades, hayan montado escenarios específicos para lucir su ignorancia. Quieren ser la novia de la boda, el niño de la primera comunión, cuando en realidad son empleados de los ciudadanos, algo que han olvidado.
No hay que escatimar en gastos para festejar el aniversario del Himno Nacional es la premisa, tonta, de las autoridades, que en un día quierenlograr lo que el sistema educativo dejó de hacer hacer mucho: enseñar civismo, enseñar a servir al país y por ende a los mexicanos.
Acá se pueden leer varias hisotorias absurdas que Julio Alejandro Quijano recopiló. Una de ellas hasta ofensiva: un estadounidense registró el Himno y se presentó en la embajada mexicana en Washington a cobrar regalías. ¡Házme el favor!!

Cuando la prensa ¿gratis? nos alcance...

En Periodista Digital he encontrado un texto de Miguel Ormaetxea que resume en buena parte un asunto que a alguna gente de los medios nos ha estado dando vueltas en la cabeza: el dilema de la prensa gratuita.
Frente a la baja constante en la circulación de los diarios, en Aguascalientes, en México, en el mundo, según las cifras que cita Miguel, las webs gratuitas de los grandes diarios suben y suben en visitantes.
Y también crecen las publicaciones gratuitas, unas con tanta tradición como el sueco Metro y otras tan nuevas que apenas son proyectos. En Zacatecas, el ex director de Imagen, Francisco Barradas, presentó un número cero de una publicación que será gratuita. Habrá que ver si ya salió o cuando lo hará para ver el rumbo que toma.
En fin, que el texto de referencia nos pone a pensar en el futuro ¿gratuito? de los medios. Toda una transformación que pocos ven y muchos, la mayoría no quiere aceptar....

Los socio$ futboleros de LARF

Leo en Proceso que: "El gobernador electo Luis Armando Reynoso Femat anunció que los directores técnicos argentinos César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo fungirán como asesores deportivos durante su administración".
Y uno que es muy malpensado entorna sus ojitos y se dice: 'A este ya le gustó el asunto del fútbol'.
Frente al escándaloso asunto del Estadio Victoria, del que buena parte del expediente anduvo circulando por ahí, mucho antes de que Luis Armando fuera candidato a gobernador y después en vísperas de las elecciones del 1 de agosto, nadie, hablo de las autoridades, se puso a investigar el asunto. No el gobernador Felipe González, no el alcalde Ricardo Magdaleno.
Así, se entiende que el próximo gobernador anuncie que será sesorado por un par que si de algo sabe es de fútbol.
El fin justifica a los socios, el fin de hacer y hacer dinero....

Comenzamos...

Tener o no tener blog, bitácora, cuaderno o como se le quiera llamar. Creo que lo mejor es tenerlo e ir compartiendo apuntes, reflexiones, "piensos", cosas que se me van ocurriendo.
Por supuesto, pienso que un espacio como este debe ser, ya lo decía Mario Grondona, una carretera de dos vías: uno pone aqui cosas y ustedes las comentan, yo las recomento y...
Bienvenidos los comentarios. :)