miércoles, octubre 06, 2004

Voto electrónico

Raúl Ramírez en Isopixel toca un tema que a mi en lo particular me interesa: el voto electrónico.
Raúl lo pone a consideración debido al debate que ha surgido en la UNAM respecto de las votaciones electrónicas para elegir 100 miembros de un Claustro Académico; asunto que en Isopixel se toca mas a detalle.
Para alguien que gasta algunas horas en navegar, leer blogs y saltar de web en web, el asunto de votar electrónicamente me parece bastante ideal. Pero tiene, como todo, sus inconvenientes. Me explico.
El voto es universal, libre y secreto; no todo mundo tiene aceso a internet, lo que limitaría la universalidad de hacerlo vía electrónica. Quién no te dice que algún vivillo de un partido político no junte a sus vecinos en su casa y los ponga a votar en su computadora por el partido que desea a cambio de unos tamales con atole. Sería un acarreo ¿digital? Y por ende, qué posibilidad a la secrecía nos dejaría el asunto tratado de esa forma.
Es previsible que como ahora se instalan urnas físicas, con representantes de partidos, funcionarios de casilla, etc., también se instalaran urnas electrónicas para quienes nopudieran hacerlo desde casa. Y quien te dice que ademas del costo de los equipos se gastaría dinero en vigilar dichas urnas para que algún gandaya no se pasara de listo.
No estoy en contra de la modernidad, me encantan muchas de las nuevas teconologías, pero se me oprime el corazón de pensar en lo que las mafias partidistas harían con la posibilidad de un voto vía internet o vía una red de urnas electrónicas.
He solicitado al Instituto Estatal Electoral del Estado de Aguascalientes (IEEAGS) un informe sobre el resultado de dos urnas electrónicas que instalaron en la jornada electoral local del 1 de agosto de 2004, en cuanto tenga la respuesta, la comentaré aqui.
En tanto, debo decir que me encanta la idea; estoy convencido quela tecnología debe estar al servicio del ser humano y no al revés. Habrá que ver cómo lo toman los partidos políticos ylas autoridades electorales, que no siempre razonan apegados al sentido común y a los intereses de l@s ciudadan@s.

No hay comentarios.: